Grifols intenta recuperarse tras el batacazo: los rumores marcan el 'Investors Day'

Se espera que la compañía aclare algo sobre la posible ampliación en el encuentro de este jueves

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 jun, 2022 09:48 - Actualizado: 10:02
ep archivo - recurso de grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols intenta recuperarse este jueves (+2%, 17,3 euros) después del batacazo del 12% de la pasada jornada debido a los rumores sobre la posibilidad de que lleve a cabo una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros. La compañía ha dicho que no comenta especulaciones, aunque hoy se podría abordar este tema en el 'Investors Day', que se seguirá con especial atención dadas las circunstancias.

Grifols-A
8,618
  • -2,45%-0,22
  • Max: 8,87
  • Min: 8,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,51
17:35 18/04/24
Grifols-B
6,150
  • -2,07%-0,13
  • Max: 6,26
  • Min: 6,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,36
17:35 18/04/24

Las especulaciones de hoy se refieren a los fondos a los que habría llegado la propuesta de participar en esa potencial ampliación de capital no confirmada. 'Cinco Días' informa de que KKR, CVC, Cinven y EQT estarían estudiando entrar en la compañía.

Bankinter estima que los fondos de capital riesgo exigirán un descuento del 15% para acudir a la ampliación

'El Confidencial' publicaba en la pasada sesión que Grifols está barajando realizar una ampliación de capital de hasta el 20%. El principal objetivo de esta operación sería reducir deuda. En este sentido, los expertos de Banco Sabadell indican que será especialmente relevante lo que tenga que decir la empresa hoy en el encuentro con analistas e inversores.

El ratio deuda neta/EBITDA de Grifols ascendía a 5,4 veces a cierre de 2021 y sería más elevado en este momento después de que el auditor obligara a la compañía a reclasificar los fondos recibidos en la operación de venta de una participación en Biomat al fondo GIC.

"Entendemos que si esta operación está realmente en sus últimas fases -como informan los medios- la compañía debería hacer algún tipo de comunicación en su 'Investors Day'", añade Álvaro Aristegui, experto de Renta 4.

"El impacto en la cotización de la compañía dependerá, en última instancia, del precio al que se negocie la entrada de los mencionados fondos", señala Aristegui, precisando que, en todo caso, la reestructuración y reducción de la deuda sería una noticia positiva para la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

RECORTE DE BANKINTER

Los expertos de Bankinter han recortado el precio objetivo de Grifols y su recomendación tras lo sucedido este miércoles. Así, fijan el primero en 14,50 euros desde 17 euros y pasan a aconsejar 'vender' desde 'neutral'.

"El rumor de la ampliación de capital es una noticia negativa que eclipsa el efecto del 'Investors Day' ante el temor de que se haga con descuento respecto a la cotización actual", reconocen estos analistas, que dan una probabilidad del 40% a la ampliación. Bankinter entiende que la operación es necesaria para recortar el endeudamiento, que calculan en 6,9 veces EBITDA y, espera que los fondos de capital riesgo exijan un descuento del 15% para acudir.

"Esta expectativa desfavorable nos hace recortar nuestro precio objetivo y nuestra recomendación", concluye.

contador