Grifols ofrece una filial valorada en 5.000 millones de dólares para comprar la china Shanghai RAAS

Mediante la integración de su compañía Grifols Diagnostic Solutions (GDS)

César Vidal
Bolsamania | 21 nov, 2018 18:06 - Actualizado: 20:36
ep victor grifols 20180130122002
Víctor Grifols Roura, presidente de GrifolsGRIFOLS

Grifols-B

6,085

15:58 16/04/24
-0,57%
-0,04

Grifols ha iniciado conversaciones para llegar a una alianza estratégica con la compañía china Shanghai RAAS, líder en la producción de medicamentos plasmáticos.

Grifols podría aliarse con Shanghai RAAS mediante la integración de su compañía Grifols Diagnostic Solutions (GDS) y sus subsidiarias, a cambio de la toma de control en la compañía. GDS ha sido valorada en 5.000 millones de dólares, (4.390 millones de euros al cambio actual) por lo que se trataría de la mayor operación corporativa de su historia.

"Esta alianza supondría un paso adelante para Grifols en su estrategia de fortalecer su posición en China y una oportunidad que generaría valor añadido para todas sus divisiones, especialmente para la División Bioscience y para la División Diagnostic", ha explicado el fabricante de hemoderivados en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La alianza que se plantea es beneficiosa para ambas compañías y se basa en la complementariedad: China es uno de los principales mercados en el ámbito de la salud y una alianza con un socio local líder en su mercado como Shanghai RAAS representa una magnífica oportunidad para Grifols, alineada con su estrategia de crecimiento y visión de largo plazo", ha añadido el grupo.

Según ha afirmado Grifols, "la operación generaría oportunidades de expansión de la actividad relacionada con la producción de medicamentos plasmáticos (División Bioscience) y para la División Diagnostic de Grifols. Además, es una alianza que asegura el control de las operaciones y el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad de Grifols. Shanghai RAAS cuenta con 41 centros de donación de plasma en China y su capacidad de fraccionamiento supera 2 millones de litros de plasma/año".

El grupo chino quiere diversificar su negocio hacia el sector del diagnóstico y tiene especial interés en la tecnología NAT, ya que los hospitales en China están demandando cada vez más soluciones para medicina transfusional.

"Tras este anuncio, desde un punto de vista operativo, no cambia nada para Grifols Diagnostic Solutions ni para las compañías subsidiarias. Tampoco cambia la actividad que actualmente Grifols desarrolla en China", ha remarcado la compañía.

"Si Grifols decide seguir adelante con un principio de acuerdo, éste estaría sujeto a la aprobación de diversas autoridades regulatorias y de los órganos de gobierno de la compañía, entre otras condiciones. Una alianza podría cerrarse en la primera mitad de 2019", ha concluido el grupo.

Por otra parte, Bolsamanía ha publicado este miércoles que el fondo especulativo AKO Capital ha tomado una participación del 1% en el capital de Grifols a través de instrumentos financieros denominados CFDs (Contratos Por Diferencia).

contador