Gortázar (Caixa) rechaza "rotundamente" cobrar por los depósitos de particulares

El consejero delegado de la entidad ha valorado los resultados trimestrales

Javier Melguizo
Bolsamania | 31 oct, 2019 11:25 - Actualizado: 12:11
ep consejero delegadocaixabank gonzalo gortazar 20190508122903
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo GortázarCAIXABANK - Archivo

CaixaBank no cobrará por los depósitos a los particulares. "Rotundamente no", ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. La estrategia es seguir cobrando a las empresas como se ha hecho hasta ahora.

La entidad sigue así la línea de sus competidores, excepto Sabadell. Jaime Guardiola explicó que es "inevitable" que se acabe cobrando a los minoristas, aunque cree que será la dinámica competitiva la que marque cuándo.

Gortázar también ha valorado el plan estratégico que la entidad elaboró hace un año. A pesar de la situación en España, donde se ha incrementado la tensión política con los altercados en Cataluña, y el complicado contexto internacional, con una guerra comercial que cada vez está más enrevesada, sigue confiando en que "es el plan que necesitábamos". Incluso adelanta la intención de implantarlo aún más rápido. "No nos hemos equivocado".

En la actualidad, su rentabilidad se sitúa en el 10,1%, por lo que se mantienen en la zona para alcanzar el objetivo del 12% que se marcaron en dicho plan estratégico, aunque reconoce que el año 2020 va a tener "un contexto más difícil". El consejero delegado estima que CaixaBank se encuentra "en el terreno donde nos sentimos cómodos para seguir avanzando". Además, ha querido felicitar a su plantilla, que ha conseguido estas cifras a pesar de que se ha realizado un recorte de 2.000 empleados.

CATALUÑA Y GOBIERNO DE ESPAÑA

Respecto a la situación en Cataluña, ha hecho una llamada a la calma. "Estos episodios no son buenos y queremos pensar que no se mantendrán en el tiempo". El impacto de estas protestas, en las que se han atacado oficinas de la entidad, no ha supuesto "magnitudes relevantes" para CaixaBank. "La violencia nunca ayuda", ha insistido.

El panorama para el próxima año no es muy halagüeño y podría ser aún peor si no se alcanza un acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre. Gortázar ha descartado esta opción. "No creemos que sea un escenario que vaya a suceder". Los políticos "tienen la obligación" de dialogar y encontrar una solución para España, que se encuentra en plena desaceleración económica. Aun así, ha descartado que vaya a haber una recesión.

CAIXABANK NO TIENE PRISA POR ACUDIR A LA SUBASTA DE TLTRO

CaixaBank, igual que el resto de entidades españolas, rechazó acudir a la primera subasta de TLTRO lanzada por el Banco Central Europeo (BCE). Y, de momento, no tiene intención de participar en la próxima que saque el organismo ahora dirigido por Christine Lagarde. "Ahora mismo tenemos mucha liquidez y no nos sirve de nada", ha destacado Gortázar.

La decisión final aún no está tomada, pero el consejero delegado ha dejado claro que "hay muchas oportunidades para acudir", por lo que "no hay prisa". En su opinión, es una medida adecuada, "pero como resorte para utilizarla cuando sea necesaria".

contador