Goirigolzarri: "No queremos ser el banco más tecnológico, pero somos el más rentable, eficiente y solvente"

"Os voy a contar algunas cosas sobre Bankia porque, lo queráis o no, todos sois accionistas de Bankia", dijo el banquero en la presentación ante inversores de las 'startups' de su aceleradora corporativa con Conector

  • "La tecnología es un arma fundamental, pero es un medio, no el fin", dijo el presidente de Bankia
  • "Hay un factor en Bankia diferencial y es el sentido de urgencia"
Rubén J. Lapetra
Bolsamania | 07 feb, 2017 22:08 - Actualizado: 12:04
ep jose ignacio goirigolzarri president bankia

“Hoy es un día muy especial para mí. Cuando salí de BBVA me dediqué a apoyar a emprendedores en España y Latinoamérica. Es importante para Bankia porque vosotros podéis aportarnos frescura de ideas y por eso os queremos apoyar. Os voy a contar algunas cosas sobre Bankia porque, lo queráis o no, sois accionistas de Bankia”, dijo ante las risas del auditorio el presidente de la entidad semiestatal, José Ignacio Goirigolzarri. El ejecutivo intervino el martes por la noche en el 'Demo Day' del programa de aceleración de 'Bankia Accelerator by Conector', patrocinado por la entidad.

Bankia
1,784
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34
17:35 26/03/21
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA
11,095
  • 1,41%2,43
  • Max: 10,82
  • Min: 10,82
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,00
17:35 28/03/24

Cuando nos incorporamos a Bankia lo hicimos sólo cuatro personas. Y lo hicimos desde el realismo. Hubo conversaciones muy largas con autoridades supranacionales con el Gobierno. Nos inyectaron 18.000 millones de euros y pasamos a ser una entidad solvente. El siguiente paso fue convertirnos en sostenible y rentable. Para ello, le dedicamos muchísimo tiempo a la definición de valores de esta casa. Ningún objetivo o resultado puede transgredir estos valores o principios”, recordó el banquero vasco.

Nos inyectaron 18.000 millones de euros y pasamos a ser una entidad solvente. El siguiente paso fue convertirnos en sostenible y rentable

Sobre los hechos diferenciales de Bankia respecto al resto de competidores, Goirigolzarri desgranó tres ideas principales. “Hay un factor en Bankia diferencial y es el sentido de urgencia. Tienes que tener un gran sentido de urgencia para que la gente crea en ti. Decidimos cambiar el consejo en el primer mes. Era cuestión de urgencia y de ejemplo. Si quieres transformar una sociedad el ejemplo es fundamental desde arriba”, aseguró el ejecutivo.

En referencia a la labor y sacrificio de las ‘startups’, Goirigolzarri recordó que hubo momentos duros, en su opinión, pero que acometió con disciplina por necesidad. “Como consecuencia del rescate tuvimos que recortar la plantilla y las oficinas [en casi un tercio] porque nos guiamos por el sentido de urgencia. Esto hay que acompañarlo con disciplina en la ejecución, ambición y una permanente comunicación”, señaló ante un grupo de emprendedores y mentores de la aceleradora Conector, organizadora del evento.

DIGITALIZACIÓN, UN ARMA FUNDAMENTAL

Goirigolzarri fue citado la semana pasada de forma indirecta varias veces por su expresidente en BBVA, Francisco González, en relación a las cláusulas suelo y el desarrollo de la banca en el ámbito digital. Sobre lo primero, FG dijo que él no es “papá noel” en referencia a la decisión de Bankia de devolver la totalidad de las cláusulas suelo sin preguntas al cliente.


Sobre la segunda cuestión, el exjefe de Goirigolzarri infravaloró los desarrollos de su rival. “Compararnos con en este ámbito Bankia no lleva a ningún lado. Estamos en puntos muy distantes desde el punto de vista digital. Sabemos de la dificultad enorme y recursos que requiere este tipo de desarrollos”, advirtió en los resultados anuales. FG quiso resaltar el grado de desarrollo de BBVA ante el resto de sus competidores “fruto de una visión anticipada”, según sus palabras.

“Nosotros vimos el abismo y entre todos nos conjuramos en conseguir resultados. Entonces comenzó una retroalimentación de resultados y comunicación. Esa transformaciòn anímica nos debe llevar a la excelencia.

Comenzamos el pasado año un proyecto de reposicionamiento para ofrecer el mejor producto en calidad y precio. Para nosotros, la tecnología nos ayuda a llegar a ello. Es un arma fundamental, pero no debemos olvidar que es un medio y no el fin. No queremos ser el banco más tecnológico del mundo. La semana pasada presentamos resultados todos los bancos y somos el más rentable, el más eficiente y el más solvente de todos por nuestra actividad en España", concluyó Goirigolzarri devolviendo el guante a González y las referencias al desarrollo digital de la entidad.

“Nosotros vimos el abismo y entre todos nos conjuramos en conseguir resultados. Entonces comenzó una retroalimentación de resultados y comunicación. Esa transformaciòn anímica nos debe llevar a la excelencia. Los que trabajamos en Bankia tenemos un plus de motivación porque además de un proyecto profesional somos conscientes del impacto social de Bankia. Fuimos el pradigma del drama financiero y ahora contribuimos a me

FRACASAR, CAMINO DE APRENDIZAJE

La asunción de riesgos es un elemento clave a la hora de emprender, pero que muchas veces no tomamos riesgos porque estigmatizamos al que fracasa, cuando el fracaso debe ser visto como una oportunidad de aprendizaje”.

La digitalización es un reto para Bankia, no una amenaza. Y si sabemos gestionarla adecuadamente, es una inmensa fuente de oportunidades (...) Somos muy conscientes del cambio estructural que representa la digitalización para el sector financiero y para la sociedad en su conjunto. Por ello, nos estamos esforzando en entender los cambios de hábitos de los clientes”, afirmó el banquero.

“Desde este entorno de colaboración y aprendizaje mutuo” desde el que se desarrolla el programa de aceleración de Bankia Accelerator by Conector, “como apoyo al ecosistema emprendedor a través de la aceleración de startup innovadoras”. Se trata de un programa que nació en mayo del pasado ejercicio con el objetivo de impulsar 20 startup en dos años mediante tres programas de aceleración. En su discurso, que no llegó a leer en su totalidad, Goirigolzarri dijo que “la asunción de riesgos es un elemento clave a la hora de emprender, pero que muchas veces no tomamos riesgos porque estigmatizamos al que fracasa, cuando el fracaso debe ser visto como una oportunidad de aprendizaje”.

En su opinión, esto autocensura a muchas personas que podrían lanzar su propio proyecto empresarial, pero no lo hacen. “Necesitamos más emprendedores que tengan el coraje de asumir que pueden fracasar, y así se lancen a la conquista de metas más lejanas y retos más altos”, dijo ante un centenar de personas que asistieron al evento.

contador