El Gobierno recuerda que debe aprobar la OPA sobre Naturgy aunque es "prematuro"

Las OPA que suponen más del 10% necesitan la autorización del Gobierno

Judith Arrillaga
Bolsamania | 26 ene, 2021 14:50 - Actualizado: 15:21
naturgycb11

Naturgy

23,640

15:00 23/04/24
1,46%
0,34

El Gobierno no ha tardado en pronunciarse sobre la OPA del fondo IFM sobre Naturgy. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha recordado durante la rueda de prensa que con motivo de la pandemia se realizó un cambio de normativa. De esta forma, aquellas que supongan la adquisición de más del 10% necesitan la autorización del Gobierno.

"Eso sigue en vigor. No ha habido aún ninguna solicitud ni presentación de documentación ante el Ministerio de Industria. Todavía es todo muy prematuro para hacer ningún tipo de valoración", ha explicado la ministra de Hacienda.

En un principio, este blindaje afectada a las empresas extranjeras no pertenecientes a la Unión Europea. Sin embargo, el pasado mes de noviembre se extendió la norma también a los Estados Miembro.

El fondo australiano ha lanzado una OPA voluntaria y parcial sobre el 22,69% del capital de Naturgy por 5.060 millones de euros.

El objetivo del blindaje del Gobierno busca evitar que empresas externas se aprovechen de las fuertes caídas en bolsa para hacerse con el control de alguna de estas compañías. "Este Gobierno previendo que en un momento de incertidumbre y en un momento de dificultarles para ciertas empresas aprobó la normativa para tener la última palabra", ha explicado Montero.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que han tenido conocimiento de la OPA tras ser comunicada a la CNMV y por tanto no se harán valoraciones sobre la posible operación hasta conocer "más detalles de las pretensiones".

contador