Fitch Ratings confirma la calificación 'BBB-' de Ibercaja con perspectiva 'estable'

Como reflejo de su adecuada capitalización y la eliminación de riesgos de su balance

María Campillo
Bolsamania | 25 may, 2023 19:12
ep archivo   oficina de ibercaja a 18 de julio de 2022 en madrid espana ibercaja es un banco espanol
Oficina de Ibercaja en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado la calificación 'BBB-' de Ibercaja con perspectiva estable como reflejo de su adecuada capitalización y la eliminación acelerada de riesgos del balance, "lo que se traduce en métricas de calidad de activos mejores que los promedios nacionales".

La calificadora destaca que la financiación y la liquidez son sólidas y estables y, aunque la rentabilidad sigue siendo una debilidad de la calificación, "está mejorando".

La capitalización de Ibercaja se mantiene con colchones satisfactorios sobre los requisitos mínimos regulatorios, con un índice de capital Tier 1 (CET1) del 13% a finales de marzo de 2023 (12,8% en una base full-loaded), muy por encima de su revisión supervisora y Proceso de Evaluación Requerimiento SREP de 8,2%.

"Esperamos que el índice CET1 del banco se beneficie de una mejor generación de capital orgánico y una demanda de crédito moderada, a pesar de las altas distribuciones de capital para financiar el fondo de reserva legalmente requerido. Sin embargo, nuestra evaluación de capital refleja nuestra expectativa de que el banco operará con un CET1 cercano a su objetivo de mediano plazo de 12,5%", explica la agencia.

Fitch también recalca que la calidad de los activos de Ibercaja es mejor que la de sus pares y que su índice de activos problemáticos se redujo significativamente al 2,2% a finales de 2022 desde el 8,0% de 2018.

"Prevemos solo un leve aumento de los activos problemáticos en 2023 debido a los tipos de interés más altos y la desaceleración económica. También estimamos una pequeña reducción del libro de préstamos debido a una menor demanda de préstamos y mayores pagos anticipados de hipotecas residenciales", añade la calificadora.

Para Fitch, el perfil de riesgo de Ibercaja es moderado y acorde con su modelo de negocio, en el que predominan los préstamos hipotecarios residenciales (60% de los préstamos a finales de marzo de 2023). "Creemos que Ibercaja se encuentra en una posición bastante buena para absorber las presiones sobre la calidad de los activos derivadas de unos tipos de interés más altos debido a su libro experimentado, índices de asequibilidad adecuados y alta colateralización", afirma.

Asimismo, señala que su cartera de valores representativos de deuda es amplia, dada su huella aseguradora, y que "los riesgos de pérdidas no realizadas en ella son pequeños ya que es poco probable que se materialicen considerando la posición de liquidez del banco y su base de depósitos estable y granular".

Con todo, las calificaciones podrían bajar "si el índice CET1 full-loaded cae de manera sostenible por debajo de la guía de Ibercaja del 12,5% sin un plan creíble para restaurarlo en el corto plazo, o si aumenta sustancialmente el gravamen de capital por activos problemáticos no reservados".

contador