Fitch amenaza con recortar a las energéticas por la incertidumbre regulatoria

Se refiere específicamente a Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas

Nieves Amigo
Bolsamania | 11 jul, 2019 13:45 - Actualizado: 17:59
enagas portada
Enagás.

La agencia de calificación Fitch ha colocado en negativa la perspectiva de la calificación de las gasistas y eléctricas españolas con exposición a la actividad regulada en un informe en el que se refiere de manera específica a Enagás ('A-'), Naturgy ('BBB') y Madrileña Red de Gas ('BBB-').

"Estas decisiones sobre la calificación siguen a la publicación, el 5 de julio, de cuatro proyectos de circulares del regulador español (CNMC), incluyendo la nueva remuneración para las actividades de transporte, regasificación y distribución de gas para el periodo comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2026", ha explicado la agencia.

Este mismo martes, S&P advirtió sobre las energéticas españolas e indició que la propuesta formulada por la CNMC, que supone una caída drástica en los ingresos regulados de estas compañías, podía impactar en la calificación crediticia de éstas. S&P, en línea con el consenso del mercado, considera que los recortes propuestos por Competencia son mayores de lo que se esperaba por lo que posiblemente dañen a las compañías encargadas de la distribución y transmisión de gas, principalmente Enagás y Naturgy.

"Los proyectos de circulares incluyen un importante cambio metodológico que ha dado lugar a una reducción significativa de los ingresos (de las energéticas) para el periodo 2021-2026, superior a lo que Fitch había previsto anteriormente. Con un margen de calificación ya limitado para las empresas del sector, esperamos que, si el resultado final está en consonancia con el proyecto, y a falta de medidas compensatorias, la métrica sería demasiado débil para mantener las clasificaciones actuales", explica Fitch en su informe de este jueves.

Fitch añade que la solvencia de las gasistas españoles está "bajo presión" debido a la reducción propuesta de la rentabilidad. "Sin embargo, creemos que lo más probable es que las empresas introduzcan medidas correctivas para adaptarse a la nueva situación, mitigando el impacto financiero", precisa.

"Además de las implicaciones financieras del borrador de las circulares, la perspectiva negativa refleja la evidencia de un mayor escrutinio regulatorio y la incertidumbre sobre la estabilidad a largo plazo del marco regulatorio, que habrá pasado por dos importantes reformas desde 2014", señalan desde la agencia de calificación.

contador