First Republic Bank: JP Morgan y la gran banca negocian un segundo rescate

S&P ha rebajado su calificación crediticia a 'B+' desde 'BB+'

María Campillo
Bolsamania | 20 mar, 2023 14:02 - Actualizado: 11:25
first republic bank
First Republic Bank

First Republic Bank no logra remontar. A pesar del rescate llevado a cabo por los grandes bancos de EEUU el pasado jueves, la entidad volvió a hundirse en bolsa este lunes, ya que se desplomó un 47,11%, hasta 12,18 dólares. Los títulos de la firma han caído más de un 87% durante el mes de marzo y han marcado nuevos mínimos históricos.

Las salidas de depósitos se siguen produciendo en la entidad, lo que ha llevado a Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, a asesorar a First Republic sobre las distintas alternativas estratégicas que puede llevar a cabo.

Entre ellas se encuentra una nueva negociación con los grandes bancos de EEUU en un intento por recaudar capital adicional, según ha adelantado 'Wall Street Journal'. Las negociaciones contemplan que las entidades más grandes inyecten capital directamente en el banco.

Las dudas en torno al sector bancario regional americano siguen pesando sobre los inversores que, tras el colapso de Silicon Valley Bank, se niegan a creen que el peligro ha pasado y han señalado al banco radicado a San Francisco como uno de los que afrenta mayores peligros.

De hecho, este domingo, la agencia S&P ha rebajado su calificación crediticia a 'B+' desde 'BB+', después de reducirla a la categoría de basura la semana pasada.

"La infusión de depósitos de 11 bancos estadounidenses, la revelación de la compañía de que los préstamos de la Fed oscilan entre 20.000 millones y 109.000 millones de dólares y los préstamos del Federal Home Loan Bank (FHLB), que aumentaron en 10.000 millones de dólares, unido a la suspensión de su dividendo de acciones ordinarias nos llevan colectivamente a la opinión de que el banco probablemente estaba bajo un alto estrés de liquidez con salidas sustanciales de depósitos durante la semana pasada", han señalado desde S&P.

Cabe recordar que el jueves, un grupo formado por los once principales bancos de Estados Unidos, salió al rescate de First Republic Bank, anunciando una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares a través de depósitos no asegurados.

Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo realizaron cada uno un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley depositaron 2.500 millones cada uno, y BNY-Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hicieron lo propio con depósitos de 1.000 millones cada uno.

Al igual que ha ocurrido con la compra de Credit Suisse por parte de UBS por 3.000 millones de francos suizos y el apoyo del Gobierno del país, en el mercado sigue pesando el temor a que toda esta situación desemboque en una crisis financiera global.

contador