La firma KRUK entrará en el inmobiliario en 2019 comprando carteras de banca

Su directora de inversiones en NPL cree que queda "mucho recorrido" en este negocio

Elena Lozano
Bolsamania | 18 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:44
oficinas de kruk en madrid

Tras más de tres años en España, la firma de recobro de deuda KRUK está preparada para dar el salto al mercado inmobiliario. La compañía, que ya ha adquirido carteras de deuda de otros segmentos a entidades como Bankia y Unicaja, quiere entrar en 2019 en este negocio, principalmente a través de compras de carteras de deuda de bancos, de servicers o de la Sareb. En este mercado queda “mucho recorrido” a pesar de las ingentes operaciones llevadas a cabo por los bancos el pasado año.

“Para arrancar, nuestro objetivo estará más focalizado en el mercado bancario o similar, tipo Sareb o los servicers”, explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de la firma en España, en una entrevista con Bolsamanía, en la que aclara que estas compras también pueden producirse en el mercado secundario, dado que hay fondos “que llevan años en España y empiezan a salir”.

En su opinión, queda “mucho” recorrido en el segmento de las carteras de deuda del sector inmobiliario, que “está siempre activo” con transacciones de todo tipo de tamaños. “Nosotros nunca accederemos a una transacción gigante porque están focalizadas a otro tipo de inversor, a otro tipo de músculo financiero”, reconoce Suárez.

La directiva de KRUK explica que este año el grupo prevé iniciarse en este segmento, donde ya hizo algunos “pinitos” el año pasado. “No hemos podido comprar una cartera, aunque estuvimos cerca. Este año esperamos arrancar este segmento y consideramos que hay un mercado muy atractivo”, señala al respecto.

“Ahora, para empezar, no creo que entremos directamente en cartera de REO [activos adjudicados], pero a veces las carteras están mezcladas (...) Si pudiera escoger, cogeríamos solamente el préstamo para empezar y aprender, pero no siempre encuentras lo que buscas a medida”, añade.

OPORTUNIDADES EN CRÉDITO AL CONSUMO

La delegación del grupo en España se ha especializado en el segmento unsecured, es decir, sin garantía, como préstamos al consumo. De hecho, el año pasado se hizo con una cartera de préstamos al consumo dudosos de Bankia y un año antes hizo lo propio con otra de Unicaja. Hace unos meses, además, compró otra a la financiera de Carrefour.

La fuerte apuesta que los bancos están haciendo por el crédito al consumo se presenta como una oportunidad para esta compañía. “Al haber más papel y formar parte de la estrategia de los bancos la salida por la venta, efectivamente habrá más oportunidad de tener acceso a portfolios con más papel de consumo”, comenta Suárez, para quien, no obstante, el crecimiento del crédito al consumo es también un “reto”. “Que haya más papel significa que cuesta más recuperarlo y si se llega a vender es que no se ha recuperado en las fases previas del servicio de recobro externo”, algo a lo que también se dedica KRUK.

En todo caso, el grupo va a continuar con el nivel de inversiones en España. “Va a ser un año interesante y lleno de oportunidades. El mercado lo que nos está diciendo es que es un año muy interesante”, apunta Suárez, que explica que en enero y febrero de este año se han visto más transacciones que otros años. “Vemos una industria que empieza a ser cíclica. Los bancos y las financieras cada vez tienen más interiorizada la venta como parte de su estrategia de recobro y, por tanto, les resulta cada vez más ágil la preparación de los portfolios”, justifica.

“Los bancos y las financieras cada vez tienen más interiorizada la venta como parte de su estrategia de recobro”

CONSOLIDACIÓN

Para Suárez, 2019 es el año de la consolidación para KRUK, tras varios años en España, aunque la firma nunca descarta hacerse con nuevas compañías. “Siempre contemplamos todas las posibilidades, nunca tenemos una estrategia por la cual estemos plenamente opuestos a una operación”, explica la directiva.

De hecho, en estos momentos se encuentran “estudiando” un par de operaciones de M&A. “De las dos que estamos estudiando, hay una que parece muy interesante”, adelanta Suárez, que no ofrece más detalles sobre la operación.

“2015 fue el arranque [en España], en 2016, 2017 y 2018 fue la fase de desarrollo, como una startup. Pero ahora ya no somos una startup. El objetivo es consolidar todo y marcar unas pautas de estabilidad”, explica la directiva sobre sus planes para este año.

APUESTA POR ESPAÑA

Lo que se mantendrá en 2019 será la apuesta de KRUK por España, donde su nivel de satisfacción con el negocio es “alto”. “Considerábamos España un mercado interesante y atractivo, maduro, pero lleno de oportunidades, y hemos comprobado que así es”, por lo que “queremos seguir”.

Para Suárez, el mercado español es “estable” y “tiene futuro”, a pesar de la “competencia agresiva”. “Por eso el atractivo”, añade. La empresa tiene actualmente presencia en Polonia, Rumanía, República Checa, República Eslovaca, Alemania, Italia y España. Estos dos últimos mercados copan sus prioridades en este momento.

contador