Ferrovial abre la autopista Managed Lanes I-66, con una inversión de 3.700 millones

Su filial Cintra dispone de un periodo de concesión de 50 años para operar y mantenerla

Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2022 08:53 - Actualizado: 09:15
ferrovial delpino
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en la inauguración de la autopista.

Ferrovial

28,920

17:35 15/06/23
0,28%
0,08

Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha abierto al tráfico dentro de los plazos previstos la autopista Managed Lanes I-66, situada en el estado de Virginia y que desemboca en las afueras de Washington D.C.

Con una inversión de 3.700 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros), se trata de una de las mayores iniciativas de colaboración público-privada en el sector de infraestructuras llevadas a cabo en Estados Unidos en este siglo, según ha destacado la compañía en un comunicado.

Cintra dispone de un periodo de concesión de 50 años para operar y mantener esta Managed Lanes. Ferrovial Construcción ha llevado a cabo, junto con la empresa local Allan Myers, el diseño y construcción de los 36 kilómetros (22,5 millas) que comprende la obra.

“Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de trabajar con el Departamento de Transporte de Virginia de una forma tan satisfactoria. La I-66 es el mejor ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto entre la administración y las empresas privadas pueden lograr infraestructuras innovadoras, que redunden en beneficio de la comunidad”, ha afirmado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

El proyecto transformará esta arteria crítica del norte de Virginia para aliviar la congestión, mejorar la seguridad y proporcionar tiempos de trayecto más predecibles. Las Managed Lanes representan una solución para corredores urbanos congestionados por una alta intensidad de tráfico, cuenta Ferrovial, al posibilitar que el tráfico acceda a carriles adicionales de pago y se mantenga una velocidad más elevada en los picos de desplazamientos. Funcionan mediante peajes dinámicos y, al limitar los atascos, contribuyen a reducir las emisiones de gases.

“Esta es la mayor iniciativa público-privada de carreteras llevada a cabo en el último siglo en el país norteamericano”, ha señalado Alberto González, CEO de Cintra en Estados Unidos. “Todos los que han hecho posible que el proyecto sea una realidad se han enfrentado a numerosos retos sin precedentes, como una pandemia mundial, escasez de mano de obra o, más recientemente, el impacto de la inflación. Estamos orgullosos de haber formado parte de un proyecto tan especial”, ha añadido.

Por su parte, Angel Luis Sanchez, CEO de Ferrovial Construcción en Estados Unidos y Canadá, ha indicado que “el equipo de Construcción ha trabajado sin descanso, a pesar de todas las dificultades, para recuperar los retrasos y abrir la autopista antes de lo previsto”.

La I-66 se extiende a lo largo del corredor entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., la I-495, en el Condado de Fairfax. La concesionaria está participada en un 55,7% por Ferrovial, como accionista mayoritario del activo, del que también son socios Meridiam (29,7%) y APG (14,5%).

El proyecto cuenta con tecnología de última generación con la incorporación de AIVIA a lo largo de la infraestructura. Esto incluye la instalación de diversos tipos de sensores y de un sistema de comunicación vehículo-infraestructura (V2I) que permiten la detección y comunicación de situaciones de riesgo para la circulación en tiempo real y mejoran de manera importante la seguridad en carretera, lo que la convierte en "una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo".

Además, en fases posteriores, el sistema incorporará avances, todavía en fase de desarrollo, que permitirán acelerar la adopción y la seguridad de los vehículos autónomos y su paulatina incorporación al viario junto a vehículos convencionales con distintos grados de automatización. La integración con el transporte público es otra de las peculiaridades de la I-66, al conectarse con estaciones de metro y con aparcamientos disuasorios, al tiempo que incorpora 11 kilómetros de carril-bici.

Estados Unidos es considerado como uno de los mercados principales de Ferrovial en su plan Horizon 24 y es, además, el de mayor volumen de ingresos. La empresa cuenta con un total de cinco Managed Lanes: la LBJ, NTE y NTE 35 W, en Texas; I-77, en Carolina del Norte, y la I-66, en Virginia.

contador