Facebook lanzará su propia 'cripto' en 2020 bajo el nombre de libra

La red social declara que será un método de pago y no un activo especulativo

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 jun, 2019 11:36 - Actualizado: 14:18
libra facebook

Facebook

289,150

09:15 02/05/22
0,00%
0,00

Como se había adelantado, Facebook ha revelado este martes con todo lujo de detalles sus planes para lanzar su propia criptomoneda: se llamará libra y verá la luz en 2020. La nueva divisa digital llegará también acompañada de su propia ‘cadena de bloques’ que respaldará el nuevo activo de cifrado.

La red social de Mark Zuckerberg ha hecho público el folleto técnico de libra, en el que declara que la divisa pretende ser una forma de dinero digital respaldado por una reserva de activos. Se desmarca así del bitcoin, ya que no busca ser un activo especulativo, sino un medio de pago desde el minuto cero.

Los creadores de la moneda aspiran a llevar la blockchain al terreno de los pagos reales ya que el documento revela que el objetivo final es poder, algún día, hacer pagos online y offline. En el corto plazo, la intención es que libra se use principalmente para transferir dinero entre personas de países en desarrollo que no tienen acceso a los bancos tradicionales. Finalmente, Facebook persigue crear la primera criptomoneda verdaderamente convencional: una forma de pago global descentralizada que sea tan estable como el dólar, que pueda utilizarse para comprar casi cualquier cosa, y que pueda respaldar una gama completa de productos financieros, desde soluciones bancarias hasta créditos.

La revolución que plantea la red social estará disponible el año próximo a través de sus servicios de Messenger y WhatsApp y funcionará también como una app particular.

Además, una vez que la empresa de Zuckerberg haya ejecutado el desarrollo, en el que prevé trabajar hasta finales de año, el plan del gigante de Internet es ceder el proyecto a la comunidad. Con este fin, la compañía ha formado la Asociación Libra sin fines de lucro con otros 27 socios para supervisar la ‘cripto’ y su desarrollo. La sociedad incluye firmas de capital de riesgo, organizaciones sin fines de lucro, firmas de criptografía, plataformas de intercambio y proveedores masivos de servicios de tecnología, telecomunicaciones, como Coinbase, Mastercard, Visa, eBay, PayPal, Stripe, Spotify, Uber, Lyft y Vodafone.

Esas organizaciones también contribuirán a lo que se conoce como la Reserva de Libra, el conjunto de activos que garantizará que cada unidad de la moneda de Libra esté respaldada por su valor intrínseco en lugar de simplemente su escasez en el mercado, como es el caso del bitcoin.

contador