Euskaltel se une a Movistar y Telefónica como las telecos españolas más valiosas del mundo

Las empresas españolas han perdido conjuntamente valor y fortaleza de marca en este 2021

Enrique Vega
Bolsamania | 23 feb, 2021 12:27 - Actualizado: 13:22
ep antena para servicios de telecomunicaciones
Antena para servicios de telecomunicaciones TELEFÓNICA - Archivo

Euskaltel se ha colado este año en el selecto grupo de las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas a nivel internacional, según el informe 'Telecoms 150 2021' elaborado por Brand Finance, y se une a las firmas españolas Movistar, Telefónica, Yoigo y Cellnex.

La compañía Euskaltel está viviendo una buena trayectoria, con unos resultados un 24,5% superiores en los primeros nueve meses de 2020 respecto al año anterior, a pesar de la crisis de coronavirus. Además, este año ha repartido entre sus accionistas un dividendo de 25 millones. Según la compañía, este se convertiría en el quinto año consecutivo que logra hacerlo desde su salida a bolsa en 2015. A las buenas cifras se añade el acuerdo alcanzado con el Grupo Virgin para utilizar la marca Virgin en los servicios de telecomunicaciones.

Con todo ello, se ha posicionado entre las 'telecos' más valiosas del mundo, ocupando el puesto 145 en valor de marca. Por su parte, tanto Movistar (del 13 al 17) como Telefónica (del 64 al 68) se vieron duramente golpeadas por el Covid-19 y han bajado posiciones en este 2021 respecto a su valor. Sin embargo, Yoigo y Cellnex han escalado puestos hasta situarse en el 115 y 123, respectivamente.

telecos espanolas valiosas mundo band finance
Las 'telecos' españolas más valiosas del mundo

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha advertido que "pese al aislamiento mitigado con llamadas y el aumento en consumo de contenidos, las marcas españolas más valiosas de telecomunicaciones han pasado de un valor de marca de 11.000 millones de euros a un valor total de marca de 9.100 millones en un año".

Tanto Yoigo como Cellnex se encuentran entre las diez marcas que más han crecido en valor de marca. La expansión significativa de la huella geográfica del Grupo Cellnex, en países como Portugal, Francia, Reino Unido y Polonia, es la razón fundamental del rápido crecimiento de los ingresos de la firma pese a los rumores de una eventual fusión con American Towers. Por otro lado, Yoigo ha visto incrementado su valor de marca debido al aumento en los ingresos del Grupo MasMóvil del que forma parte.

Por contra, Telefónica ha sufrido un duro revés con la reciente sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que insta a la compañía española, dueña de los derechos del 5G para dar cobertura al 75% de la población, a compartirlos con sus rivales, Orange entre ellos, hasta 2023.

A nivel global, y por segundo año consecutivo, Verizon se ha adjudicado el título de la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo tras un aumento del 2% en el valor de la marca, hasta los 58.600 millones de euros. Este crecimiento del valor de la marca no solo la ha impulsado nuevamente a colocarse entre las 10 marcas más valiosas a nivel mundial en el ranking Brand Finance Global 500 2021, sino que ha supuesto que la marca continuará ampliando la distancia con AT&T, este en segundo lugar (el valor de la marca bajó un 18%, hasta los 43.700 millones de euros).

Otras 15 marcas estadounidenses figuran en el ranking Brand Finance Telecoms 150 2021, con un valor de marca combinado de 150.600 millones de euros.

FORTALEZA DE MARCA

El segundo ranking que desprende el informe de Brand Finance depende de dos parámetros: ingresos y equidad. Todos ellos deben respaldar las respectivas marcas de telecomunicaciones, y tres de las cinco firmas españolas han bajado puestos respecto a los registros de 2020.

Las dos marcas del Grupo Telefónica, Movistar y Telefónica, que bajan 25 y 19 puestos en el ranking de fortaleza respectivamente, han bajado cuatro puntos en la fortaleza de marca, y Cellnex Telecom -1,4 puntos, que baja 9 puestos, hasta el 113. Euskaltel se coloca la primera de las españolas que mayor aumento registra, con 5,7 puntos, y con la posición 114, seguida de Yoigo (+2,6 puntos y con el puesto 122).

contador