El empresariado catalán pide el fin del vandalismo que ha costado millones

A los 900.000 euros cifrados por el Ayuntamiento de Barcelona se suma más de 1,7 millones del comercio

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 mar, 2021 13:31 - Actualizado: 06:46
disturbios barcelona portada fuego

El empresariado catalán ha dado un puñetazo sobre la mesa ante el vandalismo que se ha vivido en los últimos días en la ciudad de Barcelona y que ha dejado destrozos por valor de más de dos millones de euros entre mobiliario urbano y escaparates rotos o pillaje en el comercio. En un acto conjunto de Foment y Pimec que ha reunido en la barcelonesa Estación del Norte a un centenar de empresarios y directivos, han reclamado el fin de los disturbios en las calles y la formación de un Govern en Catalunya cohesionado y focalizado en la recuperación de la economía.

Al acto de las dos patronales se han adherido unos 300 gremios, asociaciones y colegios profesionales, incluida la Cambra de Comerç de Barcelona, que previamente había declinado sumarse al manifiesto “Ya Basta! Centrémonos en la recuperación”, por considerar que tiene "connotaciones políticas". El acto lo ha cerrado el president de Foment, Josep Sánchez Llibre, que ha pedido al Govern que "no nos frene" y que gobierne.

"Queremos acabar con la angustia que están sufriendo personas y negocios y trabajar para recuperar el prestigio reputacional de Catalunya, de Barcelona su capital y de todas las ciudades", ha dicho Sánchez Llibre, según recoge 'La Vanguardia'.

En el manifiesto se pone de relieve el “agotamiento” de los empresarios y de la ciudadanía en general ante la crisis provocada por la Covid y las restricciones adoptadas para contenerla. Critica, además, una “aparente parálisis gubernamental” en Catalunya, que ha quedado patente con los altercados en las calles, sobre todo en la ciudad de Barcelona.

Las seis noches que se vivieron la semana pasada dejaron un agujero para el Ayuntamiento de Barcelona de 900.000 euros, entre contenedores calcinados y pavimento dañado. Los comerciantes, por su lado, han cifrado los saqueos en 700.000 millones de euros, cifra a la que l'Associació d’Amics del Passeig de Gràcia, donde se concentraron parte de las protestas tras el encarcelamiento a Pablo Hasél, ha añadido otro milón de euros por los escaparates rotos y los artículos de lujo sustraídos.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, alertó el miércoles de que las imágenes de vandalismo en Barcelona y otras ciudades catalanas provocan un “daño reputacional inmenso y frenan las inversiones”. En una entrevista en Antena 3, señaló que los empresarios catalanes no quieren “que Barcelona se convierta en una capital vandálica” y afirmó que el acto de hoy pretende ser una “demostración de fuerza pacífica” y una “autoafirmación de lo que representa la sociedad catalana”.

GRUPOS VIOLENTOS

La Associació d’Amics del Passeig de Gràcia, por su parte, denunció este miércoles un balance de daños y robos en Paseo de Gracia que asciende a 1.386.800 euros. Tal y como señaló en rueda de prensa Lluís Sans, presidente de la entidad, “hace años que estos grupos violentos actúan en la ciudad con diferentes pretextos, amparándose en motivaciones diversas, y estamos muy preocupados por el carácter recurrente de este tipo de actos vandálicos”.

“Vivimos una escalada de violencia preocupante”, aseguraba Sans, para a continuación constatar que “los grupos violentos organizados llevan ya demasiados años activándose con todo tipo de pretextos para transformar algunas manifestaciones en actos vandálicos usando técnicas de guerrilla urbana” y al respecto recordaba, por ejemplo, las protestas contra el estado de alarma, por Can Vies, el Plan Boloña o por la sentencia del Procés.

contador