Deutsche Bank se desploma un 7% tras entrar en la lista de bancos problemáticos de EEUU

En esta lista se incluye a las entidades con debilidades que ponen en peligro su viabilidad financiera

Bolsamanía
Bolsamania | 31 may, 2018 15:21 - Actualizado: 19:14
Deutsche Bank

DEUTSCHE BANK N

14,984

12:14 19/04/24
1,24%
0,18

Mala noticia para Deutsche Bank. Su filial estadounidense ha sido incluida en la lista federal de bancos problemáticos del gobierno de EEUU. En ella se incluye a las entidades con debilidades financieras, gerenciales y operacionales que ponen en peligro su viabilidad financiera, es decir, que amenazan su supervivencia. Las acciones del banco germano se han desplomado un 7,15%, hasta 9,157 euros.

Según ha adelantado Financial Times, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) ha decidido incluir a Deutsche Bank en la lista tras haberse visto envuelta en una serie de disputas regulatorias en EEUU y en docenas de demandas privadas. La semana pasada este organismo anunció que la relación de bancos problemáticos había caído de 95 a 92 entre el cuarto trimestre del año pasado y los tres primeros meses de este año, aunque los activos totales propiedad de estas entidades se dispararon desde los 13.900 millones de dólares a los 56.400 millones.

Deutsche Bank asegura que su filial "está muy bien capitalizada y tiene importantes reservas de liquidez", además de contar con "un balance muy sólido"

De esta forma, se aventuraba que la inclusión en la lista de un solo banco, con activos aproximados de 42.000 millones de dólares, era lo que había provocado la mencionada subida. Y ahora se ha desvelado que esa entidad es Deutsche Bank Trust Company Americas (DBTCA), la filial estadounidense de Deutsche Bank, que cuenta con activos por valor de 42.100 millones de dólares a finales de abril.

Desde la FDIC no han querido hacer comentarios al respecto, asegurando que nunca han dado nombres sobre los bancos que integran la lista por miedo a empeorar la situación de los mismos. Sin embargo, Deutsche Bank sí que ha hablado. Fuentes de la entidad citadas por el medio británico han destacado que como parte de su "política" interna no hacen comentarios sobre este tipo de asuntos, aunque sí que han asegurado que la filial estadounidense de la entidad "está muy bien capitalizada y tiene importantes reservas de liquidez".

Esas mismas fuentes también han remarcado que la filial tiene "un balance muy sólido", como se puede apreciar en los registros, y que está centrada en "abordar las deficiencias identificadas en las operaciones en EEUU". Es decir, en resolver los problemas detectados y que tantos dolores de cabeza han dado a Deutsche Bank.

SU FUTURO EN EEUU, A DEBATE

Ahora, el futuro de la filial del banco germano en EEUU está en entredicho. Y esto llega en un momento complicado para la entidad, que no atraviesa por su mejor momento. El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, asumió el cargo el pasado mes de abril, pero desde entonces no se ha encontrado con más que problemas. Desde su nombramiento la acción ha caído casi un 14%, mientras que el DAX ha subido un 4% en el mismo periodo.

Además, la entidad no logra de salir de pérdidas (ya encadena tres años consecutivos), lo que le ha obligado a anunciar fuertes recortes en la plantilla que afectarán también a EEUU. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos de Deutsche, los expertos se preguntan cómo podrá seguir administrando un negocio viable en EEUU, poniendo así en duda la continuidad de la filial.

De hecho, la FDIC es una agencia federal cuyo objetivo es promover la confianza pública en el sistema financiero estadounidense, por lo que la propia inclusión de la filial de Deutsche Bank en su 'lista negra' ya dice mucho de lo que puede pasar con ella. La inclusión es sólo el primer paso, ya que si el banco en cuestión no logra mejorar su situación y se mantiene en este listado, entonces la Corporación Federal de Seguros de Depósitos toma el control para vender el banco o liquidarlo, según corresponda.

contador