DIA baja tras el acuerdo con la banca y la toma de control de Fridman

La cadena ha esquivado el concurso y anunciado la dimisión de su consejo

Sergio García
Bolsamania | 21 may, 2019 09:14 - Actualizado: 18:17
ep las accionesdia caende4 tras conocersefridman alcanza70 trasopa
DIA. Marta Fernández Jara - Europa Press

Dia

0,013

17:35 25/04/24
-1,55%
0,00

DIA, que ha llegado a subir este martes un 5%, se ha dado la vuelta en la bolsa española y se ha dejado un 3,96% tras el acuerdo de la banca con Fridman y LetterOne para evitar entrar en concurso de acreedores. La cadena de supermercados logró este lunes el apoyo de Banco Santander, el último que le faltaba para esquivar la quiebra.

A esto se ha sumado la dimisión en bloque de su consejo y la toma de control de Fridman, anunciadas en la madrugada del lunes. Stephan DuCharme ha sido nombrado presidente del consejo de administración y Karl-Heinz Holland, consejero delegado.

Así lo hizo saber la compañía a través de un hecho relevante remitido a la CNMV a las 4:12 horas. A los nombramientos de DuCharme y Heinz-Holland se han sumado por cooptación los de Michael Joseph Casey y Sergio Antonio Ferreira Dias como consejeros externos dominidicales (a propuesta de LetterOne) y el de Christian Couvreux y don José Wahnon Levy como consejeros independientes.

A su vez, DIA informó que Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones. Finalmente, Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la comisión de auditoría y cumplimiento.

Los analistas de Banco Sabadell reconocen que se trata de una noticia positiva y que "esto podría eliminar cierta presión sobre el valor" aunque insisten en que "no asegura el éxito del Plan de Transformación de LetterOne a 5 años, periodo en el que inicialmente habrá destrucción de caja y no habrá dividendos".

A CONTRARRELOJ

Fridman, fundador de LetterOne, fondo propietario de casi el 70% de DIA tras su opa, logró en la tarde de lunes hacerse con la firma del Santander que le faltaba para sellar su acuerdo de refinanciación y esquivar así la quiebra.

En las negociaciones, el banco presidido por Ana Botín marcó una línea roja: los bonistas. La entidad financiera no veía justo que la banca asumiera pérdidas por el crédito sindicado de 912 millones que le concedió sin que los tenedores de bonos de la cadena de supermercados se hicieran cargo, al menos, de una parte.

contador