Delgado (BdE): "La banca debe ser más solvente siendo discreta con el dividendo"

Para la subgobernadora, antes de la crisis las entidades tenían una capacidad "desmesurada"

Elena Lozano
Bolsamania | 05 jul, 2019 10:20 - Actualizado: 12:08
ep margarita delgado subgobernadorabancoespana 20190321135415
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de EspañaBANCO DE ESPAÑA - Archivo

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha reiterado la necesidad de que los bancos vigilen sus dividendos para que no pongan en riesgo su solvencia. "Los bancos deben aumentar su solvencia siendo muy discretos con sus dividendos", ha afirmado en el marco del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

No es la primera vez que la subgobernadora manda este recado a las entidades. Hace algunas semanas, en un foro financiero, apuntó que "las políticas de retribución al accionista deben adecuarse a la necesidades de generación orgánica de capital de cada entidad". La institución, de hecho, considera en su último Informe de Estabilidad Financiera que un payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 50% dificulta a los bancos tener suficiente capital para afrontar riesgos, como un aumento de la demanda de crédito, o, directamente, para absorber sus propias pérdidas en caso de crisis.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que también ha participado en este panel, ha destacado la necesidad de mejorar la rentabilidad para la banca. "La sociedad no es consciente de que la banca no es rentable", ha lamentado, para después explicar que la baja rentabilidad de la banca se debe a la caída de los tipos de interés, al proceso de desapalancamiento y al aumento de los requerimientos de capital por la regulación.

Por otra parte, la subgobernadora ha puesto en valor la "reconversión industrial" acometida por el sistema financiero español tras la crisis. "Nos habíamos pasado de frenada, los bancos habían aumentado la capacidad de forma desmesurada, sin sentido, por lo que hubo que pasar por un proceso de reconversión", ha añadido. Así, Delgado ha destacado que el número de oficinas bancarias se ha reducido un 40% (-20.000 sucursales) y los empleados de las entidades un 30%.

La subgobernadora ha participado, con motivo del décimo aniversario del FROB, en un panel en el que también ha estado presente Ínigo Fernández de Mesa, actual responsable de Rothschild España y ex secretario de Estado de Economía y exvicepresidente del FROB. El directivo ha coincidido con el mensaje de Delgado relativo al "exceso" de capacidad de la banca antes de la crisis, que "se ha corregido de forma muy rápida", hasta lograr el "sistema más eficiente de Europa". "Fue una reconversión dura, pero necesaria", ha añadido.

QUE EL BANCO CENTRAL DÉ LIQUIDEZ

Por su parte, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha abogado por que los bancos centrales actúen como proveedor de fondos en el caso de entidades en resolución que han sufrido fuertes retiradas de fondos. Para el máximo responsable del Banco de España, es necesario tener herramientas de provisión de liquidez en el caso de que la resolución de un banco no se pueda resolver mediante la venta a otro banco.

"Es necesario asegurarnos de que existen mecanismos suficientes de provisión de liquidez a la entidad resuelta que hagan creíbles la herramienta y el propio proceso de resolución. A la vista de cómo otros países avanzados han resuelto este problema, la solución, en mi opinión, podría involucrar al banco central como proveedor de fondos", ha apuntado.

Eso sí, esto solamente podría hacerse, según Hernández de Cos, contando con "las debidas garantías públicas proporcionadas de forma común", es decir, con un Fondo Único de Resolución (FUR) y un Fondo de Garantía de Depósitos europeo. "Eso sí, si se llegaran a ejecutar en todo o en parte, habría que garantizar la neutralidad fiscal a medio plazo del mecanismo", ha añadido el gobernador, es decir, que la ayuda no tenga impacto en el déficit.

contador