Cuatro farmacéuticas de mediana capitalización para tener en cartera

Las perspectivas del sector son favorables, con fundamentales "saludables y sostenibles"

Nieves Amigo
Bolsamania | 26 nov, 2021 06:00
croissance-organique-de-4-7-du-ca-trimestriel-d-ipsen

Dos son 'compra' y dos, 'mantener'. La firma alemana Berenberg ha iniciado la cobertura de cuatro valores farmacéuticos europeos de mediana capitalización que interesa tener en cartera. UCB y Lundbeck, para los que aconseja 'comprar', e Ipsen y Vifor, que son 'mantener' para estos expertos.

Explican desde Berenberg que las perspectivas de crecimiento del sector son favorables, con fundamentales "saludables y sostenibles". Así, prevén una tasa de crecimiento anual de las ventas para el sector farmacéutico de la Unión Europea (UE) del 6% y del 8% en los beneficios en los próximos cinco años.

En el sector farmacéutico de mediana capitalización, los resultados de los ensayos clínicos son fundamentales para impulsar el buen comportamiento de las acciones. De cara a los próximos 12-18 meses, Berenberg dice que se esperan novedades relacionadas con el compuesto Zilucoplan de UBC para la enfermedad rara miastenia gravis y con rozanolixizumab; también se prevén noticias sobre el Rexulti de la danesa Lundbeck para el Alzheimer; o sobre el Ovivyde de Ipsen.

RETORNO DE LA INVERSIÓN EN I+D Y BALANCES

El análisis de Berenberg sobre el retorno de la inversión en I+D de las empresas farmacéuticas de mediana capitalización de la UE, realizado para 2018 y 2021, muestra una rentabilidad del 3% en 2018 y en 2021 para el grupo, que está por debajo del coste de capital del 8%. Entre las cuatro compañías, UCB destaca "con una excelente rentabilidad del 11%", subrayan.

Por otro lado, estos expertos consideran que los balances siguen siendo "saludables" en este sector, con una "potencia de fuego" agregada de 12.000 millones de dólares (suponiendo un apalancamiento de tres veces) y 14.000 millones de dólares de flujo de caja sin asignar en 2021-2025. "Seguirán predominando las operaciones de adquisición de licencias en lugar de las adquisiciones a gran escala. Creemos que Ipsen, Vifor y Lundbeck son las más activas en el frente de las adquisiciones de licencia", comentan.

VALORACIÓN "JUSTA"

Berenberg cree que todas las empresas seleccionadas cotizan con una valoración, en general, justa (una prima del 3% sobre el VAN y, en cuanto al PER, una prima del 15% respecto a los mercados locales, lo que está por debajo de la prima relativa de 10 años).

"Creemos que el sector farmacéutico de mediana capitalización es, en última instancia, un mercado con valores seleccionables y abogamos por poseer títulos expuestos a nuevos ciclos de productos con posibilidad de desarrollo y margen de expansión de los márgenes", detallan.

LAS FAVORITAS

Sobre sus favoritas, Berenberg apunta que UCB es una empresa farmacéutica de mediana capitalización, "innovadora y de alta calidad", con un crecimiento de los beneficios superior al del sector y un rendimiento superior de la I+D, así como múltiples catalizadores que pueden hacer subir sus títulos. Lundbeck, por su parte, es una empresa farmacéutica pura del sistema nervioso central "infravalorada, con un crecimiento de los beneficios líder en el sector". Sus acciones cotizan por debajo del valor del fármaco comercializado y, por tanto, reflejan un valor nulo para la cartera de productos en desarrollo, lo que "no está justificado", concluyen.

contador