Las constructoras se resisten a sentar a un 30% de mujeres en sus consejos

Javier Melguizo
Bolsamania | 27 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:18
Sacyr, junta de accionistas

Solo 19 mujeres tienen voz y voto en los consejos de administración de las principales constructoras españolas (ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, FCC, Sacyr y San José), mientras que los hombres ocupan 67 asientos. La representación femenina apenas supera el 22%, incumpliendo la recomendación del Código de Buen Gobierno impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que insta a todas las cotizadas a contar con, al menos, un 30% de mujeres consejeras en 2020.

Dentro del Ibex, Ferrovial cuenta únicamente con 2 mujeres y es la compañía con peor porcentaje de representación femenina (16,67%) de todo el selectivo. Y no es un caso aislado entre las constructoras. ACS también se sitúa a la cola con 3 mujeres, que representan un 18,75% de todos los miembros. Algo más igualitario es el consejo de Acciona, que, aunque también cuenta con 3 mujeres, significan el 27,27% por el menor número de asientos en el consejo.

Por lo tanto, las tres constructoras del Ibex están por debajo del 30% de representación femenina. Se están quedando muy rezagadas respecto al resto del índice, que, en su conjunto, alcanza un porcentaje del 30,4%. Como apuntaba este martes el diario 'Cinco Días', 21 empresas ya cumplen con la recomendación de la CNMV, aunque de los 457 miembros que ocupan una butaca en los consejos, 139 son mujeres.

CONSTRUCTORAS DEL MERCADO CONTINUO

Entre todas las constructoras cotizadas, el consejo menos paritario es el de Grupo San José, que solo tiene una mujer sentada en la mesa de su consejo de administración, frente a 10 hombres, lo que no supone ni un 10% de representación. Está muy lejos de la sugerencia de la CNMV.

La única que puede sacar pecho es OHL. De los 9 miembros que se sientan en la mesa de su consejo, 3 son mujeres (33,34% del total). Una de ellas es Silvia Villar-Mir, hija de Juan Villar-Mir, que ocupa la vicepresidencia primera, mientras que las otras dos, Carmen de Andrés Conde y Reyes Calderón Cuadrado, actúan como consejeras independientes.

No obstante, el organigrama de OHL puede cambiar en los próximos meses tras la llegada de los Amodio, que ya han manifestado su intención de entrar en el consejo para relanzar la cotización de la compañía. La familia mexicana se convirtió reciéntemente en el máximo accionista tras adquirir el compromiso de comprar hasta un 25% de la participación del Grupo Villar Mir.

En FCC, la representación femenina es muy potente, con cuatro mujeres ocupando cargos de gran relevancia. Sin embargo, es un caso singular porque todas ellas pertenecen a la familia Koplowitz, una de los máximos accionistas. Esther Alcocer Koplowitz ocupa la presidencia, Esther Koplowitz Romero de Juseu, la vicepresidencia primera y Carmen Alcocer Koplowitz y Alicia Alcocer Koplowitz son consejeras dominicales. Otro de los peros sería que, a pesar de ser la constructora con más mujeres, el porcentaje de representación se queda en el 28,57%.

También Sacyr está por debajo de lo recomendado por la CNMV, con solo tres mujeres en el consejo que suponen el 23,07% del total. En este caso, Elena Jiménez de Andrade Astorqui y María Jesús de Jaén Beltrá ejercen como vocales.

LA CNMV QUIERE DAR UN PASO MÁS HACIA LA IGUALDAD

El presidente de la CNMV, Sebastian Albella, ha repetido en varias comparecencias su intención de elevar el porcentaje de mujeres al 40% para 2030. Varias organizaciones ya han realizado sugerencias al respecto, como Emisores Españoles, que pide flexibilidad y seguir con el 30% algunos años más. También la Asociación Española de Banca (AEB), que pide tomarlo con más calma como hacen otros países.

contador