Coemac, la ruleta rusa del verano: "Es sinónimo de especulación"

Desde el pasado día 24 de julio está dando un recital de idas y venidas

Nieves Amigo
Bolsamania | 02 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 18:26
coemac portada
Coemac.

Coemac

2,980

17:35 30/01/20
0,00%
0,00

¿Qué dirían de un valor como Coemac (antigua Uralita), que un día cae un 6%, al día siguiente un 8%, al siguiente sube un 40%, al siguiente pierde un 19%, al otro se dispara un 80%...? Como mínimo, podría decirse que es un valor completamente dominado por la especulación. Y también podría decirse que es un título 'roto' cuyo comportamiento responde a la voluntad de esos especuladores y en mucha menor medida a posibles noticias que traten de buscarse para explicarlo.

Y es que, efectivamente, el detonante de esta ola de vaivenes fue una noticia (el pasado 25 de julio Coemac anunció que suspendía la venta de su negocio de tuberías, Adequa, el único que le queda de la antigua Uralita). Esa decisión, por la que deja de ingresar 11,1 millones de euros, no fue bien recibida en bolsa (el día antes ya cayó un 6,8%, el mismo día 25 se dejó casi un 2%, y el 26 y 29 perdió un 9% y un 7,5%, respectivamente). Sin embargo, luego han venido unos rebotes completamente exagerados e injustificados que demuestran que en este caso no vale eso de explicar lo que está sucediendo en base a noticias.

"Al final, Coemac no está haciendo nada que no lleve haciendo años", señala un experto consultado por Bolsamanía. "Si se observa un gráfico de los últimos años, se ve claramente que la pauta es la misma todo el tiempo: fuertes caídas, fuerte rebote, fuertes caídas, fuerte rebote...", explica este analista.

En su opinión, más allá de lo que esté haciendo este verano, la forma de evolucionar de esta compañía en bolsa lleva años siendo la misma. "No es que ahora esté siendo presa de los especuladores. Es que Coemac es sinónimo de especulación", afirma tajante.

Evolución del gráfico de Coemac desde 2012.

OTRO 'REBOTAZO' SIN JUSTIFICAR

Tras subir este jueves nada menos que un 90%, Coemac ha vuelto a dispararse este viernes un 27%. En todos los casos, son comportamientos injustificados e ilógicos. Debe tenerse en cuenta, eso sí, que siendo un valor tan ilíquido, se le puede mover con mucho menos dinero del necesario para ver reacciones significativas en bolsa en otra compañía más grande. Como ejemplo, en un día puede negociar unos 65.000 títulos. Al precio que cotiza (2,5 euros), eso supone mover apenas 150.000 euros en una jornada completa.

Más allá de los motivos de estos vaivenes y más allá de los vaivenes en sí, lo que es un hecho es que el aspecto técnico de Coemac es "fortísimamente bajista", tal y como recalcan los analistas de Bolsamanía, y que este tipo de títulos son una trampa perfecta, porque los bruscos rebotes provocan un efecto llamada y acaban haciendo que muchos queden atrapados.

El lunes, Coemac se dejaba un 7,5% en bolsa y marcaba mínimos históricos en 1,035 euros. Desde entonces, se ha disparado más de un 200%. Aun así, desde los máximos del año, que marcó en febrero en 5,78 euros, se sigue dejando un 30% en bolsa.

contador