La CNMC cumple el guión y congela las tarifas de Aena para el ejercicio 2023

Imputa parte de los costes sanitarios que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario

Álvaro Estévez
Bolsamania | 30 nov, 2022 12:43 - Actualizado: 12:50
ep archivo   el presidente de aena maurici lucena durante el encuentro generacion de oportunidades
El presidente de Aena, Maurici Lucena.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Aena

173,300

15:08 19/04/24
-0,63%
-1,10

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2023, mediante la cual se congelan estos importes a partir de marzo de 2023.

En su resolución, la CNMC, que se encarga de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio, ha corregido la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio 2023. Considera que la propuesta de Aena era demasiado conservadora, teniendo en cuenta la información actual disponible sobre la evolución del tráfico.

“Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria en futuros ejercicios, la CNMC ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes sanitarios y operativos que asumió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, lo que permite que la variación tarifaria efectiva en 2023 sea de un 0% (45,6 millones de euros)”, señala la CNMC en su comunicado.

Además, se ha determinado que el ingreso máximo por pasajero ajustado (IMAAJ) sea de 9,77 euros por pasajero, tras haber supervisado que los valores de todos los parámetros de su fórmula de cálculo se adecuaran a la normativa vigente.

El regulador también ha indicado que la variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios.

Por otra parte, la CNMC ha evaluado el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas, y ha concluido que ha sido correcto. No obstante, ha introducido medidas de mejora, sobre todo en la información que deben intercambiar las partes.

“Si se confirma, la noticia es negativa en la medida que rebaja las perspectivas de tarifas, aunque entra dentro de lo normal ya que el regulador siempre opta por posiciones salomónicas entre las aerolíneas y el operador”, explicaban este martes los expertos de Banco Sabadell.

En cualquier caso, reconocían, el impacto es “muy limitado”, ya que “la diferencia supone 0,06 euros/pasajero que, asumiendo nuestra estimación de 267,5 millones para 2023, implica dejar de ingresar 16 millones de euros (menos del 0,5% de la capitalización)”.

contador