La CIC llevará a la Fiscalía Anticorrupción el despido del exjefe contable díscolo del BdE

El afectado alega que el supervisor le echó por ser crítico con la salida a bolsa de Bankia

Elena Lozano
Bolsamania | 13 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 18:55
ep fachada del banco de espana
Fachada del Banco de EspañaEUROPA PRESS - Archivo

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) no compra la versión del Banco de España de que el despido de Jorge Pérez Ramírez, exresponsable de la división de Normativa Contable, se produjera porque este realizó filtraciones de información confidencial. Por ello, está estudiando a llevar a la Fiscalía Anticorrupción el caso con el objeto de que se investigue si el exdirectivo ha sido represaliado por el supervisor por ser crítico con la salida a bolsa de Bankia, según ha podido saber Bolsamanía.

El sindicato CIC ejerce la principal acusación popular en el caso Bankia representado por Andrés Herzog, el abogado que lideró el inicio del proceso judicial que en estos momentos se encuentra a la espera de sentencia, y estuvo presente a través de su presidente, Gonzalo Postigo, en la vista celebrada el jueves en la que se enfrentaron el Banco de España y el propio Jorge Pérez por su despido, que tuvo lugar el pasado verano.

La versión oficial aportada por la institución que dirige Pablo Hernández de Cos es que Pérez fue objeto de un despido disciplinario después de que una investigación que contó con colaboración externa (concretamente, de una firma de Deloitte) determinara que intercambió correos electrónicos con información confidencial del Banco de España con numerosas personas externas al supervisor, entre ellos, periodistas, pero también autoridades relevantes como la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez Pina, o el actual presidente de la AEB, José María Roldán, entre muchos otros.

En el marco de la investigación, Pérez pasó por un interrogatorio sobre estas supuestas filtraciones por parte del equipo designado por el Banco de España para comandar la investigación en el que se le preguntó directamente si conocía a Andrés Herzog. Así lo confirmó la instructora de la misma a lo largo de la vista celebrada el jueves.

La representación legal de Pérez considera que el despido viene por que era un testigo incómodo para el Banco de España, dado que manifestó en varias ocasiones sus críticas a la salida a bolsa de Bankia. Primero, preguntado por el propio supervisor por su opinión en diciembre de 2010, cuando siete cajas de ahorros se encontraban gestando la integración en el sistema de protección institucional (sip) que dio lugar a BFA, matriz de Bankia. Ya entonces, al ser requerida su opinión profesional, Pérez se manifestó contrario a la operación al considerar que las cajas eran “una bomba de relojería”.

En segundo lugar, en el verano de 2011, cuando volvió a mostrar su oposición con motivo del debut bursátil de Bankia. Según relató el propio Pérez durante su intervención como testigo del caso Bankia, cuatro o cinco días después de que se aprobara el folleto de salida a bolsa de la entidad (30 de junio de 2011) un compañero del Banco de España le comunicó que un diario digital estaba poniendo “por el cielo el precio”, tras lo cual Pérez se preocupó y alertó a sus superiores en una “nota de urgencia” de que “se estaba ofreciendo un rango de precio en el folleto que presentaba una contradicción absoluta con los estados financieros que el propio folleto contenía y no podía ser aquello”.

Por último, Pérez se mostró crítico con la operación precisamente en esa comparecencia como testigo en el juicio de Bankia, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. En sede judicial explicó que, en su opinión, del precio de salida que recogía el folleto de la operación no se desprendía “la imagen fiel” de Bankia. Para la CIC, destacado actor de la causa penal que investiga la salida a bolsa, el caso debe pasar a otras instancias, por lo que planea dar traslado del mismo a la Fiscalía.

contador