Chile prohíbe la "fusión encubierta" de Iberia y Latam en las rutas a Europa

La Corte Suprema chilena cierra las puertas a la alianza comercial entre IAG y el grupo chileno

  • El acuerdo habría derivado en monopolio en las rutas entre Santiago de Chile, Miami y Madrid
Ainhoa Murga
Bolsamania | 25 may, 2019 06:00 - Actualizado: 09:25
ep iberia recibira cuatro a350 adicionales2023
Iberia recibirá cuatro A350 adicionales hasta 2023IBERIA

Chile prohíbe el acuerdo comercial de Iberia, Bristish Airways y American Airlines con LATAM Airlines. La Corte Suprema del país latinoamericano ha fallado, por unanimidad, que el Joint Business Agreement (JBA) que el grupo de aerolíneas chileno brasileño quería implementar en sus rutas hacia Europa y Norte América constituyen "una fusión encubierta a nivel internacional, pactada en mercados altamente concentrados".

IAG
2,060
  • 0,49%0,01
  • Max: 2,07
  • Min: 2,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,80
17:35 24/04/24

Ese es uno de los argumentos esgrimidos por las asociaciones de consumidores, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del país y las agencias de viajes que acudieron a la Corte Suprema para revertir la autorización concedida por el órgano chileno de Competencia el pasado mes de octubre.

LATAM (fruto de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam) anunció en enero de 2016 un acuerdo comercial con las aerolíneas de IAG (British e Iberia) que serviría para ampliar sus alianzas de código compartido en las rutas entre Sudamérica y Europa. En paralelo, el grupo chileno, lanzaba un acuerdo de las mismas características con American Airlines para las rutas a Norteamérica.

La clave de una alianza de este tipo es que las aerolíneas tendrían mayor capacidad de decisión y negociación, compartiendo gastos y repartiendo los ingresos obtenidos en las rutas que operarían de forma coordinada. La alianza suponía un salto enorme para LATAM, que pasaría a ofrecer más de 420 destinos, frente al centenar actual. IAG aportaba 87 destinos a la oferta del grupo chileno, con 45 conexiones diarias entre Latinoamérica y Europa.

Sin embargo, como ya subrayó el Tribunal de Competencia chileno cuando autorizó el acuerdo con medidas de mitigación, "los riesgos anticompetitivos superan con creces las posibles eficiencias". En su fallo, la Corte Suprema se agarra a esto y tacha de insuficientes las medidas de mitigación planteadas por el órgano de Competencia, validando los argumentos tanto de la Fiscalía como de las asociaciones que presentaron el recurso el pasado noviembre.

Para los reclamantes, el poder de mercado que habría garantizado el acuerdo comercial entre Iberia, British Airways y LATAM hubiera tenido "efectos negativos" sobre el turismo en Chile, dañando la posición de las agencias de viaje y touroperadores independientes locales, así como sobre la competencia directa entre aerolíneas ya que habría permitido a las aerolíneas 'aliadas' excluir a competidores actuales o potenciales a través de la fijación de "precios predatorios o de subsidios cruzados entre las distintas rutas".

MADRID Y MIAMI, LAS RUTAS MÁS CONCENTRADAS

La concentración se hubiera notado especialmente en dos rutas directas: Santiago de Chile-Miami y Santiago-Madrid. La alianza Oneworld (de la que forman parte las tres aerolíneas) concentra el 58,6% de los pasajeros entre Chile y Norteamérica, muy por delante de otros grupos como Star Alliance (de la que forman parte United, Lufthansa y Air Canada, entre otras) que transporta a un 22,5% de los pasajeros, o Skyteam (Delta, Air France, Air Europa, Aeroméxico) con un 18% del tráfico.

En la ruta a Miami, LATAM transportó a casi la mitad de los pasajeros desde Santiago en 2016 y American Airlines un 24,%, por lo que juntas alcanzan una posición de control con el 70% del mercado, recoge la sentencia.

En las rutas a Europa, las aerolíneas de Oneworld concentran el 55,6% de los pasajeros transportados: LATAM se queda con un 56% y el grupo IAG un 59% de los pasajeros. Además, se observa mayor concentración en los vuelos directos que en los indirectos. Por países, la alianza de aerolíneas se lleva un 72% del tráfico a Reino Unido (hub de British Airways) y un casi un 77% de los pasajeros a España, sede de Iberia.

Madrid es, además, la "puerta" que eligen los pasajeros chilenos para llegar a Europa. Un tercio de los pasajeros conectan con otros destinos europeos desde la capital española, muy por encima de París, Londres y Barcelona que sólo si se suma su tráfico individual alcanzan el nivel de Madrid. Los análisis económicos presentados para bloquear el acuerdo de LATAM e IAG muestran que, en caso de implementarse, la concentración en estas rutas se elevaría hasta nivel de monopolio, algo que perjudica tanto a los pasajeros como a la competencia en el sector.

"UN RETROCESO PARA CHILE"

La decisión de la Corte Suprema ha sido un duro revés para los planes de LATAM y las aerolíneas europeas. El presidente de LATAM, Ignacio Cueto, no ha dudado en mostrar su sorpresa ante la sentencia y en definirlo como "un retroceso para Chile". "Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica, estamos sorprendidos de que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por Competencia", señalaba el ejecutivo del grupo de aerolíneas tras conocer la resolución.

Desde LATAM han defendido en diversas instancias los beneficios que supondría para Chile esta "tendencia mundial" de acuerdos entre aerolíneas para operar de forma conjunta rutas. "Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región", agregó Cueto.

Además de Chile, el acuerdo de LATAM e IAG ya había sido aprobado por las autoridades de Brasil, Colombia y Uruguay. El grupo chileno señala que no requieren aprobaciones adicionales para Sudamérica, pero sí están pendientes de la resolución en Estados Unidos para su acuerdo con American Airlines.

El presidente de LATAM ha manifestado en otras ocasiones la posibilidad de poner en marcha los acuerdos sin contar con Chile. La decisión de la justicia chilena ya no deja otra opción. Cueto indicó a medios locales que seguirán adelante con la alianza en el resto de países de la región, pero no reveló más detalles de esta estrategia que ahora excluirá a Chile.

Por parte de IAG sostienen también que la decisión deja a los consumidores chilenos sin "los beneficios que este acuerdo habría proporcionado, entre los que se incluyen mejores vínculos entre Europa y Chile". Por el momento siguen "analizando la sentencia", indican fuentes oficiales a este medio, y no se refieren a la posible implementación del acuerdo excluyendo Chile.

contador