Chile busca prohibir el "monopolio" que pretenden Iberia y Latam en las rutas a Europa

La joint venture de IAG y el grupo chileno Latam se atasca en los tribunales chilenos

Ainhoa Murga
Bolsamania | 15 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:53
ep iag supera152 millonespasajerosfebrero un 65 mas
IAG supera los 15,2 millones de pasajeros hasta febrero, un 6,5% másEUROPA PRESS - Archivo

IAG

1,981

17:35 18/04/24
5,54%
0,10

Chile se resiste a aprobar el acuerdo para operar rutas entre Europa y Latinoamérica entre IAG y Latam. El Tribunal de Competencia chileno dio luz verde en octubre a la joint venture entre British Airways, Iberia y LATAM, pero su decisión fue recurrida ante la Corte Suprema por grupos de consumidores, asociaciones turísticas y la Fiscalía Nacional Económica que vela por la libre competencia en el país. Ha sido este organismo el que ha pedido que el acuerdo se prohiba ya que supondría la formación de "un monopolio en las principales rutas aéreas que utilizan los chilenos para viajar a Europa y Norteamérica".

Las aerolíneas de IAG y LATAM -fruto de la fusión entre la chilena Lam y la brasileña Tam-, anunciaron en 2016 la formación de una joint venture para coordinar la operación entre Europa y Latinoamérica con el objetivo de compartir gastos y dividir beneficios. Por separado, las aerolíneas son líderes en las rutas que unen ambos continentes y juntos dispondrían de una red con alrededor de 420 destinos, casi cuatro veces más que ahora.

El Tribunal de Defensa de la Libre Compentecia (TDLC) ha analizado durante años la operación, tratándola al nivel de una fusión. En octubre, aceptó el plan de las aerolíneas, pero mostró abiertamente sus reservas y sujetó su ejecución a nueve medidas de mitigación que para la Fiscalía Nacional Económica eran a todas luces "insuficientes para compensar los riesgos que generan las alianzas y son, además, muy difíciles de fiscalizar". La Fiscalía y las asociaciones que presentaron recurso a la decisión de Competencia ante la Corte Suprema chilena han presentado esta semana sus alegatos y la posición es de claro rechazo.

Si la Corte deja que el acuerdo entre las aerolíneas siga adelante, se formará un monopolio en las principales rutas que conectan Chile con Europa, sostienen desde la Fiscalía que ven una clara contradicción en los argumentos en que ha basado Competencia su aprobación.

"De concretarse el acuerdo, las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde la joint venture surte sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión”, ha alegado la Fiscalía.

A la documentación aportada por esta agencia chilena se suman los informes elaborados por los demás actores que también han recurrido la decisión de Competencia. Entre ellos, la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) se apoya en las conclusiones del expresidente del regulador de competencia chileno: dado que el pacto entre las aerolíneas supone "el acuerdo de precios, frecuencias y prácticamente todas las variables de competencia, implican todos los riesgos unilaterales y coordinados de una operación de concentración, sin embargo, no tienen las mismas eficiencias".

En su defensa, LATAM presentó documentación en la que asegura que la competencia en las rutas a Europa se mantendría ya que hay nuevos actores interesados en entrar a Chile para operar esas conexiones, señalando directamente a Norwegian y Air Europa, entre otros potenciales competidores.

Los abogados de LATAM se escudan también en que este tipo de acuerdos son algo habitual en el sector a nivel global y que son "una tendencia de la industria en Latinoamérica". Otras aerolíneas como Air France-KLM y Air Europa han movido fichas en esta dirección. Además de los acuerdos de código compartido con los que trabajan desde hace tiempo, ambas aerolíneas expresaron hace unos meses su interés de estrechar lazos para compartir gastos e ingresos en las rutas hacia América, aunque la operación no se ha concretado todavía.

RUTAS A NORTEAMÉRICA

El acuerdo de negocio conjunto de Iberia, British Airways y LATAM fue aceptado en Brasil, Colombia y Uruguay, países donde las aerolíneas tienen también gran peso. Mientras la justicia chilena decide el destino del pacto, LATAM indicó que está evaluando si empezar a operar de forma conjunta con IAG en los países donde ya cuentan con la aprobación. Esto implicaría ‘fusionar’ ya la operación de los mercados donde opera LATAM (Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil) con los destinos Europeos que ofrece IAG.

Por otra parte, tanto IAG como LATAM aspiran también a un acuerdo en estos términos en sus rutas hacia Norteamérica de la mano de American Airlines. El grupo europeo y American Airlines presentaron en 2018 una solicitud conjunta al Departamento de Transporte de Estados Unidos para ampliar su exención a las normas antimonopolio en las rutas entre Europa y Norteamérica a Aer Lingus, de IAG. La intención es que los vuelos de la 'low cost' de largo radio también estén en esta operación conjunta con American.

LATAM, por su parte, envió hace unos días a la autoridad estadounidense la versión actualizada del acuerdo con American adaptada a las circunstancias actuales del sector.

contador