Cepsa invertirá 5.000 millones en Andalucía en la próxima década

Espera crear 17.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2022 16:20
ep sede de cepsa en madrid
Sede de Cepsa en MadridCEPSA

Cepsa invertirá hasta 5.000 millones de euros en Andalucía durante la próxima década para “liderar la generación de energías sostenibles en España y Portugal”, según ha explicado la empresa en un comunicado.

La compañía radicada en Madrid espera generar con esta inversión unos 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de los proyectos que tiene planeados en Andalucía. La compañía estima que al menos 13.000 serán empleos directos e indirectos y los 4.000 restantes, inducidos.

Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores de hidrógeno en España, instalará plantas para la producción de hidrógeno verde en sus centros industriales andaluces, "que le permitirán liderar en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 GW". Las instalaciones de Cepsa (Huelva y Campo de Gibraltar) cuentan con “una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de importación de hidrógeno y exportación de Europa”.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW. En Andalucía, la compañía ya tiene 1 GW con conexión a la red.

Por su parte, la división de Química de Cepsa, que cuenta con dos plantas en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), impulsará el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas. “De esta forma, reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología)”, apuntan.

“Desde hace más de 50 años, Andalucía ha sido una región destacada para Cepsa, pero en la nueva estrategia ‘Positive Motion’ lo será aún más al convertirse en el corazón de nuestra actividad. Contamos con enclaves estratégicos en Huelva y Campo de Gibraltar que presentan condiciones óptimas para el desarrollo de moléculas y electrones verdes, que nos permitirán descarbonizar nuestra actividad y la de nuestros clientes. Nuestro compromiso y entrega con Andalucía se ven reflejados en los 17.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, que vamos a crear”, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar.

contador