ep sede de cepsa en madrid
Sede de Cepsa en MadridCEPSA

Cepsa ha presentado este miércoles su nueva Estrategia 2030, 'Positive Motion'. El objetivo principal que busca esta transformación es convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, además de ser un referente de la transición energética. Para llevarlo a cabo, ha anunciado que invertirá a lo largo de esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales más del 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023.

Cepsa se transformará en una empresa más enfocada a las necesidades de sus clientes, según la información que han ofrecido a través de una nota de prensa.

Para la puesta en marcha, la compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones. En ella, se destaca que, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 en un 55% respecto a 2019 y, en 2050, aspira a alcanzar cero emisiones netas.

La nueva visión de negocio de la compañía, ‘Positive motion’, estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. Todo ello alimentado por los Energy Parks y las alianzas con otros socios estratégicos.

La compañía ha anunciado que la descarbonización del transporte y la movilidad del cliente final tendrán un papel fundamental. Por eso, va a desarrollar una red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales vías.

Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

Además, las estaciones de servicio de Cepsa se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha declarado: "Iniciamos un ambicioso viaje para transformar nuestra compañía y ser un motor clave y facilitador de la transición energética. Cepsa es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible".

En cuanto a la energía sostenible como parte fundamental de esta estrategia, han explicado que la compañía se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Para llevar a cabo esta nueva estrategia, convertirán sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Señalan que estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave. Además de desarrollar una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

"La estrategia que presentamos es un plan a largo plazo que refleja la oportunidad histórica que tienen España y sus empresas energéticas para convertirse en actores clave en la promoción y producción de energías limpias. Esto ayudará a reforzar la seguridad e independencia energéticas de Europa, y confío en que Cepsa pueda asumir un papel de liderazgo en este proceso", añade Wetselaar.

Noticias relacionadas

contador