CaixaBank y Sabadell siguen sin pagar el impuesto pese al fallo del Supremo

Santander y Bankia tampoco están asumiendo este coste en las nuevas hipotecas

Elena Lozano
Bolsamania | 29 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:35
ep fachadatribunal supremo 20170511154302
Fachada del Tribunal SupremoEUROPA PRESS

Una semana después de que el Tribunal Supremo cambiara su jurisprudencia y decidiera que han de ser los bancos, y no los clientes, los que asuman el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), algunas entidades no han comenzado aún a aplicar la nueva doctrina a la espera de la decisión definitiva del alto tribunal. Es el caso de CaixaBank y Sabadell, como han confirmado esta semana sus consejeros delegados.

Bankinter
7,308
  • 0,52%0,04
  • Max: 7,40
  • Min: 7,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,91
17:35 25/04/24
Banco Sabadell
1,638
  • 8,73%0,13
  • Max: 1,74
  • Min: 1,58
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,16
17:35 25/04/24
Caixabank
5,016
  • 1,48%0,07
  • Max: 5,08
  • Min: 4,97
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,69
17:35 25/04/24

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, explicó durante la presentación de resultados que en la entidad están esperando al fallo del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del próximo 5 de noviembre para saber quién tiene que asumir el impuesto y, en consecuencia, aplicar la nueva doctrina o mantener la anterior en la concesión de hipotecas por parte del banco.

“En este momento, mientras no se haya publicado la sentencia, el régimen no ha cambiado”, apuntó el primer ejecutivo de CaixaBank, confirmando que aún no está asumiendo el coste del impuesto, sino que lo está abonando el cliente en las hipotecas que se van cerrando.

En todo caso, dio a entender que, si dentro de una semana se mantiene la doctrina dictada el 18 de octubre, a los clientes que hayan pagado el impuesto se les devolverá. “Lógicamente, para los clientes que firmen ahora de una manera diferente que los que lo hagan pasado el día 5 cambiaremos el régimen para que estén alineados con esa decisión final”, explicó.

Sabadell, por su parte, está haciendo lo mismo, como contó su consejero delegado, Jaime Guardiola, en la presentación de resultados de la entidad, celebrada el pasado viernes. "No hemos hecho ningún cambio, lo que significa que el cliente paga los gastos y los precios son los mismos”, apuntó el ejecutivo, añadiendo que “muchas de las hipotecas que se materializan ahora son fruto de negociaciones que estaban en marcha”.

En todo caso, tanto Gortázar como Guardiola manifestaron que en sus respectivas entidades se estaba viviendo “normalidad” en la concesión de hipotecas, aunque ambos reconocieron que puede haber clientes que prefieran esperar para firmar al lunes que viene.

CaixaBank y Sabadell no son las únicas entidades que han optado por mantener la política que mantenían con anterioridad al pronunciamiento del Supremo ignorando la nueva doctrina establecida por tres sentencias dictadas el pasado 18 de octubre. Según explicaron fuentes de Santander y Bankia, tampoco estas entidades están asumiendo el coste del impuesto a espera de la decisión final.

BANKINTER SE DESMARCA DE LA TENDENCIA GENERAL

Sin embargo, de entre los grandes bancos hay uno que se desmarca de la tendencia general, Bankinter. La entidad es la única de las entidades del Ibex 35 que está asumiendo el coste del impuesto AJD en la constitución de hipotecas desde el día de la sentencia.

“Con aquellos clientes que tenían una oferta vinculante con el banco hemos asumido el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados con la intención de que, si el cliente tiene que pagarlo, nos lo devuelva”, explicó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados que celebró el jueves pasado.

Según Dancausa, la entidad no ha cambiado “ni una coma las tarifas y los precios” que ofrecía antes de que se publicara la sentencia. Así, en los casos en los que el cliente ya hubiera firmado la oferta vinculante el banco asume el impuesto.

contador