CaixaBank recorta a la mitad su dividendo y desconvoca su Junta de Accionistas

La expansión del COVID-19 tendrá un impacto corto pero muy severo

Bolsamanía
Bolsamania | 26 mar, 2020 21:24 - Actualizado: 13:19
ep el conseller delegat de caixabank gonzalo gortazar
El consejeo delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.EUROPA PRESS - Archivo

Caixabank

5,016

17:35 25/04/24
1,48%
0,07

CaixaBank ha recortado a la mitad su dividendo por el impacto del coronavirus y ha desconvocado su Junta de Accionistas, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha acordado "reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción, en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social; lo que supone un “pay-out” del 24,6%".

"La expansión del COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades para frenar su propagación tendrán un impacto en la economía global que se espera sea corto en el tiempo, pero muy severo", ha explicado CaixaBank. Y aunque el banco afirma que cuenta con una "sólida posición de solvencia y liquidez" para "afrontar con confianza el escenario económico negativo que previsiblemente se desarrollará durante el resto del ejercicio 2020", considera prudente "acomodar la posición del banco al nuevo entorno".

Su objetivo es hacer "un eficiente uso del capital que proporcione un adecuado retorno a los accionistas", por lo que ha decidido "desconvocar la Junta General Ordinaria de Accionistas prevista los días 2 y 3 de abril de 2020" y "reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción".

El Consejo de Administración "manifiesta su intención de destinar, al menos, un importe superior al 50% de los beneficios netos consolidados a la remuneración en efectivo para ejercicios futuros, una vez cesen las circunstancias que han motivadoesta modificación".

Además, señala "su voluntad de distribuir en el futuro el exceso de capital por encima de la ratio de solvencia CET1 del 12% en forma de dividendo extraordinario y/o recompra de acciones. Esta distribución extraordinaria de capital estará condicionada al retorno de la situación macroeconómica en la que opera el Grupoa un entorno de normalidad y no se efectuará antes de 2021".

Por último, CaixaBank explica que su consejeo delegado, Gonzalo Gortázar, ha decidido "de manera voluntaria renuncia a la retribución variable para 2020".

contador