CaixaBank cumplirá en 2021 sus requisitos de capital si va bien su plan estratégico

El banco prevé en su plan emitir deuda por 7.500 millones

La entidad aún no cumple el objetivo que la JUR le impone para dentro de tres años

Elena Lozano
Bolsamania | 24 abr, 2019 14:41 - Actualizado: 15:53
ep economia- accionistescaixabankvulguin integrarcomit consultiu pu
Economia.- Accionistes de CaixaBank que vulguin integrar el Comitè Consultiu puCAIXABANK - Archivo

Caixabank

4,493

17:35 28/03/24
0,42%
0,02

CaixaBank prevé cumplir en 2021 los requisitos de capital MREL, los que le impone la Junta Única de Resolución (JUR), si su plan estratégico para los próximos tres años llega a buen puerto. El programa, que fue presentado el pasado mes de noviembre, contempla la emisión de deuda por 7.500 millones de euros, principalmente subordinada.

El objetivo impuesto por la JUR para 2021 es del 22,5% en términos de activos ponderados por riesgo calculados a 31 de diciembre de 2017 en el caso de CaixaBank. La entidad no llega por el momento hasta ese límite, dado que a cierre del primer trimestre de este año alcanzó una ratio de MREL del 20,2%, según sus estimaciones, comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

No obstante, la entidad se muestra confianza en poder alcanzar ese objetivo en 2021. "El requisito de MREL establecido coincide con las previsiones de CaixaBank y el plan de financiación incluido en el Plan Estratégico 2019-2021 permite superarlo confortablemente", ha explicado la entidad al supervisor de los mercados.

Para ello, prevé refinanciar unos 7.500 millones de euros de vencimientos de deuda mayorista mediante la emisión de pasivos admisibles a efectos de MREL, principalmente de naturaleza subordinada. Es decir, que pretende colocar 7.500 millones de euros en deuda en los próximos tres años, como ya anunció durante la presentación de su plan estratégico.

La JUR impone a cada banco un requisito MREL diferente con el objetivo de que las entidades puedan "autosalvarse" y ser lo que se conoce con el término inglés bailinable en el caso de que se encuentren en problemas, evitando así tener que echar mano de ayudas por parte del Estado.

contador