CaixaBank considera "más probable" otro programa de recompra de acciones en 2024

Según ha explicado su consejero delegado, Gonzalo Gortázar

César Vidal / Irene Hernández
Bolsamania | 03 feb, 2023 11:02 - Actualizado: 14:11
ep gonzalo gortazar en la presentacion de resultados
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBankROBER SOLSONA

Caixabank

4,510

16:23 28/03/24
0,80%
0,04

CaixaBank considera "más probable" iniciar un nuevo programa de recompra de acciones "en 2024", según ha confirmado Gonzalo Gortázar, su consejero delegado del banco, en la presentación de resultados de 2022, que han sido bien recibidos por el mercado.

"Sobre los planes de distribución de capital, creo que deben pasar dos o tres trimestres para volver a generar el exceso de capital que prevemos. Y entonces, desde luego, tomaremos una decisión", ha comentado el directivo al ser cuestionado sobre este asunto.

"En base a nuestra previsión de 9.000 millones de generación de capital, claramente nuestra previsión de un payout de entre el 50% y el 60% no es suficiente. Por eso, prevemos otra distribución de capital que probablemente será a final de año, o más probablemente, en 2024", ha añadido Gortázar.

CaixaBank ha confirmado un dividendo de 0,2306 euros por acción en efectivo, con cargo a 2022, que supone un ratio de payout del 55% sobre los beneficios del pasado año.

Gortázar ha señalado que "la generación de capital sigue siendo fuerte y nuestra determinación es muy clara. Seguiremos devolviendo ese exceso de capital a nuestros accionistas".

Aunque reconocen que ven un 2023 "complejo, con muchísimas incertidumbres", opinan que "el ambiente generalizado en los últimos meses se ha hecho más positivo".

ESTUDIAN SI RECURRIR EL IMPUESTO A LA BANCA

En cuanto al impuesto a la banca, los cálculos de CaixaBank apuntan a un impacto de unos 400 millones de euros para 2023 y, de cara a 2024, "algo más", en función de los resultados. Según han comentado, se encuentran decidiendo si recurrirán este pago. "En este momento estamos analizando, desde el punto de vista jurídico, si tiene sentido o no una impugnación. Tenemos que tomar una decisión y la tomará el consejo en su momento".

Por otro lado, Gortázar ha informado de que durante el pasado ejercicio la entidad logró captar 924.000 nuevas altas de nóminas, con lo que suman cerca de 10 millones de clientes con sus ingresos domiciliados. Además, asegura que han duplica la concesión de hipotecas, hasta sumar 14.299 millones. De ellas, más del 90% se formalizó a tipo fijo.

En este sentido, creen que habrá "una cierta ralentización" del mercado en el mercado inmobiliario, con una reducción en el número de transacciones. "Hasta ahora la tendencia ha sido buena, pero es de prever que ya en 2023 habrá un menor nivel de actividad".

CUIDADO CON INTERVENIR EL MERCADO HIPOTECARIO

Sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas, el presidente José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que la entidad "está preparada" para ponerlo en marcha, "porque los principales interesados en negociar y ayudar a que los clientes puedan hacer frente a sus pagos somos nosotros", pero que actualmente la demanda de revisión de hipotecas por parte de los usuarios está siendo "moderada". Según sus cifras, a 31 de enero se han adherido 820 clientes. "Hay que esperar y darle un cierto plazo", ha añadido.

Además, ha pedido "ser muy cuidadosos en cualquier modificación" que quiera plantearse en el mercado hipotecario. "Tenemos un sistema hipotecario que ha funcionado y está funcionando razonablemente bien", y esto "es fundamental para el bienestar de los ciudadanos". Por ello, "intervenir" en un mercado que está "funcionando" es algo "muy delicado".

Respecto a los depósitos y la posibilidad de elevar su rentabilidad, la perspectiva de CaixaBank es que "hay mejores productos" para remunerar el ahorro, aunque Gortázar reconoce que "el aumento de la remuneración de los depósitos será algo inevitable con el paso del tiempo".

contador