ep archivo   el ceo de caixabank gonzalo gortazar
El CEO de CaixaBank, Gonzalo GortázarROBER SOLSONA (EUROPA PRESS) - Archivo
4,944€
  • 0,088€
  • 1,81%

CaixaBank ha publicado sus resultados del cuarto trimestre de 2022 y del conjunto del ejercicio, que han sido bien recibidos por el consenso. Estas son las primeras valoraciones de los analistas.

RENTA 4: SOBREPONDERAR; PRECIO OBJETIVO 4,45 EUROS

"Los resultados del cuarto trimestre han superado nuestras estimaciones y las del consenso", explican los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 4,45 euros.

"La fortaleza en el margen de intereses y los ingresos por el negocio de seguros permiten absorber mayor cargo de otros ingresos, gastos extraordinarios y el aumento de las provisiones por riesgo crediticio", afirman.

Además, destacan una tasa de morosidad "en mínimos históricos en el 2,7%" y coste de riesgo (CoR) en 25 puntos básicos, con un ratio de capital CET 1 en el 12,8%.

BANKINTER: COMPRAR; P.O. EN REVISIÓN

Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor y han situado su precio objetivo 'en revisión' con la intención de elevarlo, afirman que CaixaBank "bate expectativas en 2022, gracias a la mejora del margen con clientes, la eficiencia en costes y un coste del riesgo bajo".

También destacan que "el ratio de rentabilidad/RoTE se acerca el 10%, la guía en 2023 es positiva y la remuneración para los accionistas atractiva".

Además, reiteran su consejo de compra porque "las cifras reflejan un cambio claro a mejor en el margen con clientes" y por "las mejoras de eficiencia tras la integración de Bankia", además de un coste de riesgo "bajo".

Por último, indican que "la diversificación de ingresos es interesante (seguros & gestión de activos)" y que "los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente", con una ratio de capital CET1 que "se mantiene en un nivel confortable y permite implementar una política de remuneración atractiva para los accionistas".

JEFFERIES: MANTENER; P.O. 4,20 EUROS

Para los expertos de Jefferies, que aconsejan 'mantener' el valor, con un precio objetivo de 4,20 euros por acción, el crecimiento del margen de intereses en el cuarto trimestre ha sido "fuerte" y ha superado las previsiones.

Sobre la retribución al accionista, consideran que "falta un ingrediente", en referencia a un nuevo plan de recompra de acciones que no ha sido anunciado por el banco.

En este sentido, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha señalado a final de 2023 o "más probablemente 2024" como el momento para anunciar un nuevo programa de recompra.

CaixaBank ha confirmado un dividendo de 0,2306 euros por acción en efectivo, con cargo a 2022, que supone un ratio de payout del 55% sobre los beneficios.

Noticias relacionadas

contador