Caídas en Inditex tras el cierre de todas sus tiendas en Venezuela

Los últimos cinco locales que quedaban han tapado los logos de la gallega

Sergio García
Bolsamania | 24 may, 2021 09:32 - Actualizado: 18:01
ep archivo - una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda zara de la calle
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Inditex

43,740

17:35 19/04/24
0,00%
0,00

Inditex (-0,62%, 32,21 euros) hace las maletas y deja Venezuela. La textil gallega cerrará así sus tiendas de Zara, Bershka, Oysho, Massimo Dutti y Pull&Bear en el país. La información se ha filtrado el pasado viernes a través de fuentes vinculadas a la administración de sus tiendas allí, donde trabaja con franquiciados en lugar de con tiendas propias, como suele hacer normalmente.

De las 22 tiendas de Inditex en Venezuela, las cinco últimas han tapado los logos de la cotizada del Ibex 35, que consecuentemente se resiente en el parqué este lunes.

Inditex pone así fin a más de dos décadas en el país sudamericano, que ahora deja tras sufrir crisis, multas, hiperinflación, y por último, la crisis del Covid-19, que ha terminado por dar la puntilla a su negocio allí. Un cierre decretado por el empresario Camilo Ibrahim, socio de la aerolínea Plus Ultra, dueño del grupo Phoenix y líder de ese último reducto de franquicias de la gallega en Venezuela.

Las curvas para Inditex llegaron en 2004, cuando Hugo Chávez acusó a la textil de "fraude fiscal". En 2007, entra en acción Ibrahim, que convierte sus tiendas en franquicias corporativas, una alternativa usada por los de Amancio Ortega en países donde el riesgo de gestión es mayor debido a la inestabilidad política y económica que los atenaza.

El ascenso al poder de Maduro no facilitó las cosas para el grupo, que vio como sus tiendas en el país sufrían de desabastecimiento durante años debido a que la economía venezolana no estaba dolarizada como ahora.

contador