Bruselas multa a Google con 2.420 millones de euros

La Comisión acusa al Gigante de Internet de abuso de posición dominante en el mercado y otorgar una ventaja ilegal a sus servicios

  • "Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda", asegura la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia
Bolsamanía
Bolsamania | 27 jun, 2017 11:50 - Actualizado: 07:15
cbgoogle33

ALPHABET-A

150,670

18:37 28/03/24
-0,13%
-0,20

El Gigante de Internet ha recibido un duro golpe en Europa. La Comisión Europea le ha impuesto una sanción histórica de 2.420 millones de euros en concepto de abuso de posición dominante en el mercado al ser el principal motor de búsqueda y otorgar una ventaja ilegal al propio servicio de compras comparativas.

La Comisión Europea considera que Google ha violado las normas anti monopolio de la Unión Europa. El Gigante de Internet debe ahora poner al fin a la conducta en un plazo inferior a 90 días o tendrá que hacer frente a nuevas multas de hasta un 5% de la facturación media diaria mundial de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Google denegó a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad e innovar

"Google ha ideado muchos productos y servicios innovadores que han marcado una diferencia en nuestras vidas", reconoce la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia.

"Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda al promover su propio servicio de compras comparativas en sus resultados de búsqueda y rebajar los de sus competidores", explica Vestager. "Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", explica la Comisión en su comunicado.

"Denegó a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad e innovar. Y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios de la innovación", concluye la comisaria.

La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que Bruselas impuso en 2009 a la compañía estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.

La Comisión envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015 en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

LAS 5 PRUEBAS REUNIDAS POR LA COMISIÓN

Para llegar a la decisión que ha anunciado esta jornada, la Comisión ha reunido y analizado intensamente una amplia gama de pruebas que explica en su comunicado, entre ellas destacan cinco:

1. Documentos contemporáneos tanto de Google como de otros actores del mercado.

2. 5,2 terabytes de resultados de búsqueda reales de Google (alrededor de 1,7 millones de consultas de búsqueda).

3. Experimentos y encuestas que analizan el particular impacto de la visibilidad en los resultados de búsqueda sobre el comportamiento de los consumidores y las tasas de clics.

4. Datos financieros y de tráfico que señalan la importancia comercial de la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google y el impacto de la degradación.

5. Una amplia investigación de mercado de clientes y competidores en los mercados afectados (la Comisión dirigió cuestionarios a varios cientos de empresas).

EL CÁLCULO DE LA MULTA

La multa asciende exactamente a 2.424.495.000 euros. Para llegar hasta esta cifra, la Comisión ha tenido en cuenta la duración y la gravedad de la infracción cometida por Google. De acuerdo con las directrices comunitarias fijadas en 2006 sobre multas de la Comisión, la sansión se ha calculado sobre la base del valor de los ingresos de Google procedentes de su servicio de compras comparativas en los 13 países del estados miembros afectados.

La decisión de la Comisión exige que Google detenga su conducta y se abstenga de cualquier medida con idénticos fines o similares. En particular, la sanción obliga a que Gigante de Internet cumpla con el principio de igualdad de trato a los servicios, es decir, no podrá priorizar el suyo al de sus competidores. La compañía tendrá que aplicar desde ahora los mismos procesos y métodos para posicionar y mostrar en los resultados de búsqueda los servicios de compra de sus rivales.

GOOGLE MUESTRA SU MALESTAR

Google ha expresado su malestar tras la multa multimillonaria que le ha interpuesto la Comisión Europea de 2.420 por abuso de posición dominante, y ha indicado que "considerará apelar" la decisión.

"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar al usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos", subrayó el ejecutivo a través de un comunicado.

contador