Boeing sube: el 737 MAX es seguro y puede retomar el vuelo, según el regulador europeo

La aerolínea aún tiene que implementar la actualización de software en estos aparatos

Bolsamanía
Bolsamania | 16 oct, 2020 15:54 - Actualizado: 16:20
ep filed - 03 april 2019 hamburg new cabin systems for the boeing 737 are seen displayed at boeings
Jens Büttner/zb/dpa - Archivo

BOEING CO

191,950

01:04 28/03/24
2,37%
4,45

Boeing sube este viernes en bolsa más de un 4% después de que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) haya dicho que el 737 MAX es seguro y que puede volver a volar. La compañía, no obstante, aún debe implementar la actualización de software que le exigía el regulador en estos aparatos.

Los 737 MAX llevan en tierra desde marzo de 2019, después de que dos aparatos de este modelo sufriesen sendos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas. Aunque puede que por poco tiempo porque Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, ha dicho que está satisfecho con los cambios que Boeing ha hecho en la aeronave para hacerlo más seguro, y ha señalado que este aparato podría volver a volar en el espacio aéreo europeo antes de que acabe 2020, recoge Bloomberg.

El anuncio llega a pesar de que Boeing aún no ha implementado la actualización de software que la agencia exigió, que que aún puede tardar en llegar, ya que la aerolínea estima que podría no estar lista hasta dentro de dos años. Y es que los vuelos de prueba realizados en septiembre parecen haber sido determinantes.

"Nuestro análisis está demostrando que es seguro, y el nivel de seguridad alcanzado es lo suficientemente alto para nosotros", dijo Ky, que ha explicado que lo que están discutiendo con Boeing es la posibilidad de introducir un tercer sensor sintético en estos aparatos, para "alcanzar niveles de seguridad aún más altos".

Todo un espaldarazo para la compañía, que ha sufrido una crisis por los problemas del 737 MAX que le ha costado miles de millones de dólares y al por entonces director general, Dennis Muilenburg, su trabajo. Aunque hay que esperar para ver cómo evoluciona esta situación, sobre todo porque la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el principal organismo de certificación de Boeing, ha avanzado en su revisión pero hasta el momento se ha abstenido de hacer predicciones sobre la vuelta al cielo de este aparato. De hecho, el jefe de la FAA, Steve Dickson, voló en el MAX a finales del mes pasado y dijo que estaba "muy cómodo", pero que el proceso no estaba completo.

Después de más de medio año sin pedidos, Boeing anunció que había vendido dos aviones 737 MAX a la aerolínea polaca Enter Air el pasado mes de agosto.

contador