BME sube un 38% tras la opa de SIX mientras espera contraoferta de Euronext

Se avecina una guerra de opas sobre la bolsa española

Nieves Amigo
Bolsamania | 18 nov, 2019 09:06 - Actualizado: 18:44
bme portada buena señal bolsa
BME.

BME

32,980

17:35 14/09/20
3,03%
1,00

SIX Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción.

La operación se ha anunciado después de que BME y Euronext hayan confirmado también esta misma mañana conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

El precio de la opa lanzada por SIX Group supone una prima del 34% sobre el precio al que cerraron las acciones de BME el pasado viernes. Tras conocer la operación, el consejo de administración de BME, asesorado por Morgan Stanley, ha resaltado, en una valoración preliminar, que el precio ofrecido por SIX "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

Momentos antes de conocerse la oferta, la CNMV ha decidido suspender la cotización de las acciones de BME, que ha vuelto a cotizar y ha cerrado con una subida del 38,03%. La compañía cotiza por encima del precio de la opa de SIX, lo que quiere decir que los inversores esperan una guerra de ofertas.

LLUVIA DE OPAS TRAS MUCHOS RUMORES

Las opa de SIX y la intención de lanzar una oferta por parte de Euronext se han materializado este lunes después de muchas especulaciones. Tras los rumores sobre una posible opa por parte de Euronext, el consejero delegado de la compañía, Stephane Boujnah, negó el pasado 7 de noviembre que hubiera presentado alguna oferta sobre el gestor de bolsas español o que hubiese mantenido algún contacto con la cúpula del mismo. Finalmente, este lunes han confirmado esas conversaciones para una oferta.

Sin embargo, en medio de estas negociaciones, ha llegado esta oferta por parte de SIX, que tiene carácter voluntario y que parece que cuenta con el visto bueno de BME a tenor de las declaraciones de su consejo. Ahora, Euronext no tendrá más remedio que superar este precio si quiere tener alguna posibilidad.

Las ofertas por BME se conocen en un momento especialmente oportuno. El volumen de negociación de BME no ha parado de descender en los últimos tiempos en medio de la presión de la competencia. Ahora, el preacuerdo de Gobierno entre Podemos y PSOE no ayuda, entre otras cosas por la posibilidad de imponer una Tasa Tobin, un impuesto que gravaría las transacciones y que potencialmente disuadiría a los inversores de operar en España. De hecho, este preacuerdo ha provocado caídas de BME en bolsa.

contador