Berkeley sigue disparada: inicia el proceso para explotar energía solar en Retortillo

La minera ha hecho balance del último trimestre de 2022

Nieves Amigo
Bolsamania | 31 ene, 2023 10:03 - Actualizado: 22:18
ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo salamanca
Archivo - Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)BERKELEY - Archivo

Berkeley Energía

0,208

13:29 19/04/24
0,00%
0,00

Berkeley es ya el tercer mejor valor de la bolsa española en el año, con alzas que superan el 70%. La compañía, que parece estar repitiendo el patrón del año pasado, cuando acumulaba subidas del 150% a marzo, se ha disparado hoy otro 7,04% tras la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha nota, Berkeley hace balance del último trimestre de 2022 y aprovecha para insistir en dos puntos concretos. En primer lugar, en su apuesta firme por el proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y, en segundo lugar, en el buen momento que atraviesa la energía nuclear en general, y el uranio en particular (necesario para producirla).

"Durante el trimestre, la compañía continuó su fuerte compromiso con las principales partes interesadas a nivel local, regional y estatal en España", afirma al referirse al proyecto de mina en Salamanca.

En noviembre del año pasado, Berkeley presentó una notificación por escrito de un conflicto de inversión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informando de la naturaleza de la controversia en cuanto a la situación con su mina y pidiendo negociaciones para una solución amistosa. En noviembre de 2021, el MITECO comunicó a Berkeley que había rechazado la autorización de la construcción de la planta de uranio en Retortillo. La compañía explica que la notificación de disputa era necesaria para preservar los derechos de iniciar un arbitraje internacional en caso de que ésta no se resuelva satisfactoriamente.

Berkeley no da más detalles sobre cómo se encuentra el proceso, aunque sí informa de que, durante el último trimestre, se ha iniciado un estudio para evaluar el diseño, la obtención de permisos, la construcción y la explotación de un sistema de energía solar en el emplazamiento de Retortillo.

BUEN MOMENTO DEL URANIO

Berkeley añade en su comunicación a la CNMV que las perspectivas de la energía nuclear y del mercado del uranio siguieron fortaleciéndose durante el trimestre, y especifica los avances en España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Japón, India y Países Bajos.

En concreto, en lo que respecta a nuestro país, destaca que los siete reactores nucleares en funcionamiento generaron el 20,25% de la electricidad de España en 2022, con un factor de capacidad medio del 90%. Las centrales nucleares españolas produjeron un total de 55,9 TWh de electricidad el año pasado, un 3,6% más que en 2021, subraya.

contador