Bankia acusa el recorte de Berenberg: "Es uno de los más afectados por los tipos"

La entidad es uno de los valores que más caen hoy en el Ibex

Nieves Amigo
Bolsamania | 02 ago, 2019 11:51 - Actualizado: 17:46
ep sedebankiamadrid
Sede de Bankia en Madrid.BANKIA - Archivo

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

En un informe titulado 'Pendiente resbaladiza' los analistas de Berenberg recortan este viernes el precio objetivo de Bankia hasta los 1,55 euros desde los 1,75 euros y reiteran su consejo de 'vender'. Señalan estos expertos que la sensibilidad de Bankia a los tipos probablemente llevará a que decepcione con sus resultados.

"Bankia es uno (de los bancos) más afectados por un entorno de tipos de interés más bajos durante más tiempo, con un margen de maniobra limitado para mejorar los costes. Como tal, creemos que sus resultados no son suficientes para justificar que cotice con una prima del 20% frente a sus pares nacionales. El hecho de que sea improbable que alcance el objetivo de 2.500 millones de excedente de capital es sólo un añadido a esto. Mantenemos nuestro consejo de 'vender' y fijamos el precio objetivo en 1,55 euros", señalan estos analistas.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha sido hoy uno de los peores valores del Ibex, con un recorte del 4,13%, hasta los 1,72 euros. Bankia anunció este lunes sus resultados semestrales y trimestrales, con una caída del beneficio del 22,3% a junio. Goirigolzarri reconoció que habían ganado 400 millones en el semestre "pese a que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de los tipos de interés".

"IMPORTANTES VIENTOS EN CONTRA"

En su informe, la firma alemana explica que Bankia se enfrenta a "importantes vientos en contra en sus ingresos". "Esperamos que los tipos de interés se mantengan bajos durante mucho tiempo, lo que ejercerá presión sobre sus márgenes. Al mismo tiempo, es probable que el crecimiento de los préstamos siga siendo débil debido al desapalancamiento del sector privado y a la debilidad de la demanda", indica.

Berenberg insiste en que las perspectivas actuales respecto a los tipos supondrá un "obstáculo significativo" para los resultados de Bankia.

"Tras su casi colapso en 2012, Bankia ha sido capaz de llevar a cabo una reestructuración agresiva. Ha sido el mejor de su clase en su relación eficiencia/costes durante varios años. Sin embargo, esta ventaja clave sobre sus pares parece haberse agotado y una reestructuración mayor podría resultar difícil y cara", concluyen estos analistas.

contador