Béjar retira la demanda por despido contra BBVA a cambio de 1,7 millones

Ambas partes han evitado ir a juicio

Elena Lozano
Bolsamania | 14 feb, 2020 13:19 - Actualizado: 14:21
ep antonio bejar expresidente de dcn
Antonio Béjar, expresidente de DCNDCN - Archivo

BBVA

10,985

17:35 26/04/24
4,57%
0,48

Antonio Béjar, quien fuera presidente de Distrito Castellana Norte y directivo de BBVA, ha decidido desistir de su demanda al banco, que presentó hace unos meses tras ser despedido disciplinariamente en el marco del caso Villarejo. Lo ha hecho después de llegar a un acuerdo de no competencia de dos años con el banco a cambio de 1,7 millones de euros brutos, según ha podido saber Bolsamanía.

En virtud de este acuerdo, Béjar recibirá 70.833,33 euros brutos al mes desde el próximo 25 de marzo y hasta febrero de 2022, lo que suma en total 1,7 millones. De esa cantidad, el exdirectivo de BBVA consolidará 890.000 euros, mientras que el derecho a recibir el resto está sometido a una condición: que Béjar no sea declarado culpable en la causa penal que investiga la relación entre BBVA y Villarejo o que sea condenado a prisión pero de un año o menos. Si se diera el caso de que Béjar es condenado por la Audiencia Nacional a un mínimo de un año de prisión, deberá reintegrar al banco esa segunda cantidad en el plazo de 30 días desde la sentencia.

En todo caso, Béjar no ingresará de nuevo al banco y el despido sigue siendo procedente, aunque en términos jurídicos se considera "imprejuzgado", dado que la jueza no lo ha calificado al lograrse un acuerdo.

Además, el acuerdo contempla una cláusula clawback. Es decir, si Béjar incumple el pacto de no competencia, el banco dejará de pagarle las condiciones acordadas y deberá devolver lo ya cobrado.

Por otra parte, el acuerdo contempla el derecho de Béjar a un préstamo social vivienda con saldo vigente de 274.176,09 euros, que se reconvertirá en un préstamo comercial con las condiciones fijadas en cada momento para exempleados que en estos momentos es de Euríbor +1,5%.

Ambas partes estaban citadas este viernes para un acto de conciliación en el que debían llegar a un acuerdo y, si no lo lograban, a una vista oral que se celebraría después. No ha sido necesario, pues ambas partes han llegado a un acuerdo económico a cambio de que Béjar desista de su demanda.

Béjar fue primero retirado de la presidencia de DCN y, después, despedido del banco tras su reincorporación como directivo en el marco del caso Villarejo. BBVA, como publicó Bolsamanía, le acusaba de "irregularidades" relacionadas con la contratación de Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, y de haberse reunido con él en 2016.

contador