El BdE rechaza las quejas de la banca: la política del BCE ha sido positiva para ella

El supervisor no activará el colchón anticíclico

Elena Lozano
Bolsamania | 17 jun, 2019 11:51 - Actualizado: 13:36
pablo hernandez cos banco espana apie santander

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha afirmado que el efecto neto de la aplicación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha sido “positivo” para los bancos. En su opinión, aunque los tipos bajos han reducido los márgenes de intereses de las entidades, también han mejorado la capacidad de pago de los prestatarios y el impacto de todo ha sido positivo para las entidades.

Esta afirmación contrasta con las habituales quejas de los gestores de los bancos españoles, que lamentan recurrentemente que el alargamiento de un entorno de bajos tipos de interés ha perjudicado su rentabilidad. “El BCE y nosotros también hemos estado analizando cuáles han sido las implicaciones de estos instrumentos de política monetaria para la rentabilidad bancaria y el efecto neto ha sido positivo”, ha explicado.

El gobernador, que ha intervenido en el curso Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Apie y BBVA en Santander, ha explicado que, en todo caso, si los supervisores se plantean otras políticas sería necesario también analizar el efecto de las mismas. “El BCE está dispuesto a actuar en el caso de que fuera necesario y el arsenal de instrumentos que tiene es el que es”, ha afirmado, en referencia a los tipos de interés, la compra de bonos y otras orientaciones de la política monetaria.

En todo caso, ha rechazado que el supervisor vaya a poner en marcha el colchón anticíclico, como sí han hecho otros países europeos. El gobernador cree que por el momento no se dan los requisitos para ello, como son que existan riesgos sistémicos, que haya un crecimiento "exuberante" del crédito o que haya suficientes aspectos positivos como para "crear un colchón en los tiempos buenos para usarlo en los malos". "Las perspectivas tendrían que ser muy positivas" para hacerlo en base a este tercer punto, pero por el momento no es el caso, ha advertido Hernández de Cos.

En todo caso, el gobernador del Banco de España ha reiterado la necesidad de las entidades españolas de aumentar su posición de capital, que es “la primera línea de defensa contra las pérdidas inesperadas” y, por ende, la clave para “reducir la probabilidad de que ocurra una crisis sistémica”.

El gobernador ha subrayado que los bancos en conjunto no han “sustituido suficientemente” elementos de capital de menor calidad que transitoriamente se consideraban dentro de esta categoría por otros de mayor capacidad para absorber pérdidas.

Aunque no ha sido el caso de todas las entidades, pues muchas “sí han reforzado su ratio de solvencia”, la situación ha afectado a otras, ha dicho Hernández de Cos.

Hace algunas semanas, desde el supervisor animaban a las entidades a revisar su política de dividendos, al considerar que un pay out superior al 50% les dificulta tener capital suficiente para afrontar los riesgos que puedan materializarse. Sobre este aspecto, el gobernador se ha limitado a recordar que el Banco de España no puede limitar la distribución de dividendos de las entidades.

Además, Hernández de Cos ha afirmado que una potencial bajada del precio de la vivienda resultaría perjudicial para las entidades, dado que impactaría en la valoración de sus activos adjudicados y en los niveles de consumo y actividad. Con todo, ha explicado que el repunte de la actividad inmobiliaria “no se está traduciendo en un aumento del crédito asociado”.

En todo caso, el gobernador ha instado a las entidades a no relajar sus estándares de concesión de crédito a pesar de las circunstancias, “de forma que se minimicen las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus carteras de dudosos y adjudicados”. “Las entidades deben reforzar sus criterios de concesión de créditos para lograr que el significativo aumento de la morosidad que se está observando se modere”, ha añadido.

MALA REPUTACIÓN

El gobernador ha vuelto a enviar un recado a los bancos sobre su reputación y la elevada litigiosidad que enfrentan debido a “ciertas condiciones” contractuales de sus operaciones hipotecarias. Para afrontar esa “pérdida de reputación”, el gobernador ha instado a las entidades a “esforzarse” proporcionando a los clientes información precisa “de manera clara y transparente”, así como “facilitándoles el acceso a productos financieros adecuados a sus necesidades y conocimientos financieros”.

Hernández de Cos también se ha referido como riesgo internacional a la incertidumbre geopolítica y ha puesto el foco en Turquía y Argentina, así como en Reino Unido, en un momento en el que “el riesgo de un Brexit duro parece ahora mayor”. “Además, dentro del área del euro la situación económica se ha deteriorado más que en otras jurisdicciones, en particular en algunos países como Italia y Alemania”. A pesar de todos estos riesgos, Hernández de Cos ha señalado que el ciclo financiero de la economía española “se está reforzando” y “todavía queda algo de tiempo para que alcance niveles de alerta”.

EN SUS TRECE SOBRE EL SMI

El gobernador ha mantenido su postura sobre las polémicas previsiones del supervisor sobre el impacto en el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales. "A día de hoy no es posible, con un grado de rigurosidad, decir cuál ha sido el impacto", ha señalado.

"Nosotros nos hemos comprometido a volver a hacer unos análisis cuando tengamos unos datos que consideremos que nos permiten hacer esta evaluación", ha señalado Hernández de Cos, que ha añadido que esto no sucederá hasta a partir del verano de 2020, cuando estos datos estarán disponibles y los economistas del supervisor puedan proceder a su análisis.

contador