El BdE sobre BBVA-Bankia: "Las fusiones las deciden las entidades, no las autoridades"

Recuerda que estas dos entidades no han presentado ningún plan ante el supervisor

Elena Lozano
Bolsamania | 14 ene, 2020 10:36 - Actualizado: 14:20
ep la subgobernadora del banco de espana margarita delgado interviene en la jornada organizada por
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, interviene en la Jornada organizada por Expansión `El papel de los inversores en el modelo de transición energética` en el Hotel Intercontinental de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, se ha hecho eco del compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho ante el PNV para fomentar la fusión entre BBVA y Bankia, del que informa este martes Bolsamanía. La número dos del Banco de España ha dicho que “las fusiones tienen que provenir de las entidad, no las deben decidir las autoridades”.

Delgado se ha mostrado “un poco sorprendida” por la noticia, puesto que considera que las operaciones corporativas deben partir de los propios bancos. Para hacerlo, tendrían que “presentar un plan de negocio que sea viable y una estructura de gobernanza adecuada”, algo a lo que no han procedido estas dos entidades, ha recordado durante su intervención en un desayuno organizado por Diálogos para la democracia.

Bolsamanía publica este martes que Sánchez se ha comprometido con el PNV a empujar una fusión entre BBVA y Bankia con José Ignacio Goirigolzarri al frente, tal como le exigió el partido nacionalista en verano.

El PNV ha fiado su "sí" a Sánchez a una sola carta y ha renunciado a otras peticiones en la investidura del socialista como presidente del Gobierno a cambio de devolver a Bilbao la sede social del banco, mudar allí algunas de sus principales áreas operativas y que el clan de Neguri recupere parte de su antiguo poder, según fuentes al tanto de las negociaciones.

Sobre el caso Villarejo, que afecta a BBVA, no ha querido pronunciarse la subgobernadora y se ha limitado a señalar que "el caso está bajo secreto de sumario y hay que respetarlo". El juez podría alzarlo en febrero, dado que decidió hace unos días prorrogarlo, al menos, un mes más.

"EL CORTE INGLÉS NO HA PEDIDO LICENCIA BANCARIA"

En otro orden de cosas, la subgobernadora ha querido aclarar que El Corte Inglés no ha pedido licencia bancaria para operar como una entidad financiera, sino que solamente ha decidido ampliar los servicios que ya ofrece la financiera que comparte con Santander.

"Hasta ahora se propone una lista de autorizaciones, pero no ha solicitado ninguna licencia bancaria", ha explicado Delgado este martes en relación con unas informaciones de prensa publicadas ayer que afirmaban que el gigante de la distribución quería crear un "banco universal".

La subgobernadora también se ha referido al impuesto sobre transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, de la que ha dicho que "puede afectar a los clientes", en el sentido de que los bancos son "agentes de la economía" y pueden tomar "sus decisiones de gestión".

contador