El BdE anima a la banca a mejorar su gobernanza pese al coste económico

Hernández de Cos espera que los tipos sigan siendo bajos en un tiempo "prolongado"

Elena Lozano
Bolsamania | 13 feb, 2020 11:12 - Actualizado: 11:34
cos gobernador banco espana
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.AFME AEB

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha animado a las entidades a continuar con sus esfuerzos para mejorar la gobernanza y restaurar la confianza de sus clientes aunque esto suponga una “carga” económica y administrativa. “Un error en gobernanza puede llevar a una penalización económica y un daño reputacional que podría poner en peligro la solvencia del banco afectado”, ha advertido el gobernador, incluso en un momento en el que la regulación y la supervisión han sido reforzadas, al tiempo que el sector bancario afronta una “fuerte presión competitiva”.

La reputación es uno de los aspectos que los bancos siempre reconocen como uno de los retos para el sector, en un momento en el que afrontan en los tribunales las consecuencias de algunas malas prácticas bancarias y el cambio de criterio sobre otras y en el que protagonizan procesos judiciales, como el caso Villarejo o el caso Popular.

En este sentido, el gobernador del Banco de España cree que es “crucial” que las entidades financieras “sigan mejorando su gobernanza y restauren la confianza de sus clientes tan pronto como sea posible”. Así lo ha explicado durante la 11 Conferencia Anual del Mercado de Capitales Español, organizada por AFME y la Asociación Española de Banca (AEB).

Los bancos deben hacerlo sea cual sea el coste. “Estos esfuerzos deben realizarse incluso aunque impongan una carga adicional en el corto plazo en términos económicos y administrativos”, ha añadido.

LOS TIPOS BAJOS SE QUEDAN

Por otra parte, el gobernador ha dado malas noticias a la banca al manifestar que los tipos bajos van a permanecer así durante bastante tiempo. “Se espera que la política monetaria se mantenga altamente acomodaticia por un periodo largo de tiempo” para que se pueda continuar con el objetivo de recuperar la inflación en el medio plazo, ha señalado Hernández de Cos.

No obstante, ha apuntado que, en todo caso, el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para utilizar todo tipo de instrumentos para asegurar que la inflación avanza sostenidamente, en línea con sus objetivos.

contador