El BCE rebaja el tono: "El efecto de nuestra política en la rentabilidad es neutral"

Hace unos días explicaba que los tipos bajos han sido positivos para la banca

Bolsamanía
Europa Press | 25 jun, 2019 13:19 - Actualizado: 14:29
ep economiafinanzas- de guindos bce quita presionla privatizacionbankia hay tiempo
Economía/Finanzas.- De Guindos (BCE) quita presión sobre la privatización de Bankia: APIE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el impacto de la política monetaria de la entidad radicada en Fráncfort ha tenido un impacto "neutral" para la rentabilidad bancaria, mientras que hace menos de una semana aseguró que los efectos de los tipos negativos habían sido positivos.

"El efecto general de nuestra política monetaria en la rentabilidad bancaria hasta ahora ha sido bastante neutral", ha subrayado el banquero español en un discurso pronunciado en evento celebrado en Roma (Italia). No obstante, ha añadido que las consecuencias de los tipos de interés negativos en el sector bancario necesitan "ser vigiladas muy de cerca", porque el balance de sus efectos dependerá de cuánto tiempo permanezcan los tipos en terreno negativo.

Estas declaraciones matizan lo que De Guindos defendió durante su intervención en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) la semana pasada. Entonces, el exministro destacó que "los tipos bajos, a pesar de tener un impacto, en una visión global han tenido un impacto positivo".

El supervisor seguía así el discurso del Banco de España, que días antes había señalado que el impacto neto de la política monetaria del BCE había sido positiva para los bancos, dado que la recuperación económica implicó una mejora de la capacidad de pago de los prestatarios. De Guindos, además, recordó a la banca que el objetivo de la política monetaria no es mejorar la rentabilidad bancaria.

Durante el discurso pronunciado este martes, el vicepresidente del instituto emisor ha alertado de que una rentabilidad "persistentemente baja" es una "preocupación clave" desde el punto de vista de la estabilidad financiera, ya que limita la capacidad de los bancos de construir colchones de capital para hacer frente los shocks negativos.

En este sentido, Guindos ha recetado a los bancos que, para incrementar su rentabilidad, profundicen en la digitalización, reduzcan su personal y cierren sucursales. Desde el punto de vista de los ingresos, ha recomendado incentivar las actividades basadas en tasas y comisiones.

Asimismo, como defendió la semana pasada en Santander, Guindos ha vuelto a abogar por una mayor consolidación bancaria a nivel doméstico, ya que a través de fusiones y adquisiciones se pueden lograr "ahorros de costes significativos" mediante la generación de economías de escala, menos gastos administrativos, racionalización de sucursales y sinergias de ingresos.

contador