BBVA prepara "una reestructuración rápida en España" en el primer semestre

Puede implicar una reducción de su plantilla y de su red de oficinas

César Vidal
Bolsamania | 29 ene, 2021 11:57 - Actualizado: 13:48
ep finanzas- onur gen compra 50000 acciones de bbva por 126500 euros
Onur Genç, consejero delegado de BBVABBVA - Archivo

BBVA

10,385

17:35 18/03/24
-0,29%
-0,03

BBVA prepara una "reestructuración en España" para recortar sus costes "en el primer semestre", que puede implicar una gran reducción de su plantilla y de su red de oficinas.

Según ha confirmado a los analistas el consejero delegado, Onur Genç, "tenemos planes de reducción de cuota de mercado en España, pero muy cauta".

Al ser cuestionado por una posible reducción gradual de la plantilla, ha dicho que "estamos en un plan de reestructuración rápida en la que estamos considerando todas las opciones".

Así, ha confirmado que "sea cual sea la decisión, la anunciaremos pronto y la ejecutaremos durante la primera mitad de 2021". "Considerando las tendencias digitales que se aceleran cada vez más, tenemos el profundo compromiso de explorar las diferentes opciones y evaluar todas las alternativas, sobre todo en las regiones que crecen más lentamente".

En este sentido, Onur Genç ha mencionado "sobre todo a España y al centro corporativo y, en ese sentido, en nuestra exploración de alternativas, vamos a emprender alguna acción durante la primera mitad de 2021" poque "tenemos el serio compromiso de revisar nuestra estructura de costes y explorar oportunidades de reestructurar nuestra base de costes desde principios de año".

La entidad tampoco descarta recomprar las sucursales que vendió a Merlin Properties. Actualmente, BBVA paga a la socimi unos 79 millones de euros anuales por el alquiler de casi 700 oficinas, mientras que el acuerdo de arrendamiento no vence hasta 2040.

BBVA tendría que pagar unos 1.600 millones de euros en rentas durante los próximos años en los que el contrato sigue vigente, por lo que Barclays ve poco probable que Merlin Properties esté dispuesta a vender estos activos por un precio inferior. Desde BBVA, han dicho que "todo dependerá del precio".

Hasta el tercer trimestre, BBVA había cerrado 121 sucursales, para ajustar su red de oficinas hasta 2.521 en el mercado español. Además, ha reducido su plantilla hasta julio en casi 900 trabajadores, a través de procesos de bajas incentivadas, prejubilaciones y no renovaciones de personal, hasta 29.406 empleados.

contador