BBVA se hunde de nuevo al son del desplome de la lira turca

La entidad financiera española cerró la sesión del viernes con un desplome del 5,2%

Sergio García
Bolsamania | 13 ago, 2018 09:48 - Actualizado: 17:46
ep ciudad bbva
Ciudad BBVA.BBVA

BBVA

10,665

09:56 24/04/24
0,05%
0,01

Turquía sigue hundiendo a BBVA en el parqué. La entidad financiera española ha caído un 3,23% este lunes y ha arrastrado consigo al Ibex 35, que se ha teñido de rojo (-0,75%) junto al resto de plazas europeas.

BBVA cerró la sesión del pasado viernes con un desplome del 5% ante la alerta del BCE (Banco Central Europeo) por su excesiva exposición a Turquía, que en los últimos días vive en un clima de inestabilidad económica y con su divisa, la lira turca, en mínimos históricos (este lunes cede un 10% y ya acumula una depreciación del 47% en lo que va de año.

La entidad financiera ya pierde en torno a un 13% en lo que va de agosto, además de 3.900 millones de euros en capitalización bursátil en las últimas seis sesiones.

La entidad financiera española cerró la sesión del viernes con un desplome del 5,2%

Los analistas de UBS destacan esa exposición de BBVA en Turquía (el 14% de las ganancias netas del grupo en el primer semestre de 2018 provinieron de allí): "Nuestra recomendación es 'comprar' y, hasta que no exista una mayor claridad sobre el tema no llevaremos a cabo una recalificación".

Con todo, afirman que "Turquía ya fue señalada como su mayor riesgo en nuestro análisis más reciente".

El banco español fue el más afectado del selectivo tras la alerta del BCE, que tuvo lugar el pasado jueves, en el que la entidad monetaria expresó su preocupación sobre la exposición de los bancos del euro al desplome de la lira turca, especialmente el del español BBVA, el italiano Unicredit y el francés BNP Paribas.

Los analistas XTB apuntaron entonces que "el control del capital o la intervención del FMI son dos posibles alternativas que pueden ayudar a la lira, pero Erdogan y su influencia siguen siendo un factor altamente impredecible que podría llegar a empeorar aún más las cosas antes de que se recuperen".

contador