El BdE multa a Santander con 4,5 millones por infracciones de Popular

Elena Lozano
Bolsamania | 12 jun, 2019 16:50 - Actualizado: 17:18
ana botin junta accionistas santander 2019

Banco Santander

4,540

09:47 28/03/24
0,81%
0,04

El Banco de España ha impuesto dos multas a Santander como sucesor universal de Popular, entidad que adquirió hace ahora dos años, que ya son firmes en la vía administrativa. Se trata de una sanción de 1,5 millones de euros relacionada con fallos en la información precontractual y otra de 3 millones por incumplimientos a la ley relacionados con compensaciones por amortización anticipada.

El supervisor hace así responsable a la entidad que preside Ana Botín por dos infracciones a varias normas del Banco de España, una grave y otra muy grave, cometidas por Popular. La sanción de menor importe tiene que ver con incumplir una orden y una circular del supervisor en la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes, el cálculo de la TAE y el cobro de comisiones por servicios no prestados.

La multa más elevada, la de 3 millones de euros, se debe a que Popular incumplió la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario y la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero en relación con compensaciones y comisiones en supuestos de amortización anticipada y aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés.

El Banco de España abrió los dos expedientes que han dado lugar a estas multas el 26 de octubre de 2018, cuando Popular ya formaba parte del Grupo Santander, si bien la inspección del supervisor comenzó en 2014. Ambas multas son ya firmes en la vía administrativa, razón por la cual la institución las ha dado a conocer.

Santander tiene previsto recurrir ambas sanciones por la vía judicial, dado que considera que se trata de una "cuestión heredada" de Popular, entidad que adquirió en junio de 2017 tras el proceso de resolución al que le sometieron las autoridades europeas, según informan fuentes de la entidad.

contador