La banca da aire a El Corte Inglés: amplía el plazo a 7 años y baja el tipo al 0,85%

Refinancia el crédito en condiciones favorables pese al frenazo del consumo

Elena Lozano
Bolsamania | 26 feb, 2020 18:41 - Actualizado: 19:22
el corte ingles

La banca ha dado un respiro a El Corte Inglés. Ambas partes han alcanzado un acuerdo para su refinanciación en condiciones favorables para el gigante de la distribución, pues el conjunto de 24 bancos que ostentan su deuda ha ampliado el plazo del crédito de cinco a siete años, al tiempo que ha reducido el interés de los préstamos a largo plazo hasta el 0,85%, según informan fuentes del mercado.

Este interés implica una notable reducción frente al anterior. La banca ha accedido a refinanciar los préstamos a largo plazo al 0,85%, mientras que el crédito original pagaba el 3%, añaden estas fuentes. El interés de la línea de crédito destinada a hacer frente a necesidades de circulante, por su parte, es incluso menor, del 0,55%. De esta forma, la banca ha querido facilitar el camino a El Corte Inglés en un momento en el que el sector del consumo sufre un frenazo.

El contrato se firma como si El Corte Inglés tuviera una calificación de grado de inversión que por el momento no tiene, por lo que la banca da un voto de confianza al gigante de la distribución hasta que las agencias calificadoras saquen a la compañía del bono basura.

El importe agregado de la deuda de El Corte Inglés asciende a 2.000 millones de euros, refinanciados por Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Bankia, Bank of America Merryl Linch, Société Genérale, Goldman Sachs, JP Morgan, Intesa San Paolo, BBK, Commerzbank, Raiffeisen Bank, Ibercaja, Liberbank, Targobank, ICBC, Cooperativo, Aresbank y Deustche Bank.

El importe se mantiene prácticamente igual al crédito sindicado original, firmando en enero de 2018. Realmente, el contrato implica una disminución de la financiación en 50 millones de euros que ha sido posible gracias a la generación de caja del grupo. De los 2.000 millones acordados con los bancos, 900 millones corresponden a préstamos a largo plazo propiamente dicho y 1.100 millones a una línea de crédito para hacer frente a necesidades de circulante.

En el marco del acuerdo, se permitirá el traspaso de activos inmobiliarios hasta un máximo de 2.500 millones de euros a una unidad de negocio de real estate sin obligación de amortizar deuda en El Corte Inglés. La compañía tenía la intención de realizar desinversiones en inmuebles, pero no llegó a buen puerto. Y eso que la compañía confiaba en la venta de centros comerciales, oficinas y suelo para salir del bono basura.

El acuerdo de refinanciación incluye también compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo el grupo.

contador