Atlantia se desploma en bolsa ante el riesgo de perder sus autopistas en Italia

El socio de ACS en Abertis puede perder las concesiones más relevantes en su país de origen

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jul, 2020 11:55 - Actualizado: 12:40
ep opa atlantiaabertis
AutopistaPIXABAY

Complicada jornada bursátil para Atlantia, el gestor de autopistas italiano socio de ACS en Abertis. Sus acciones se desploman más de un 15% a media sesión de este lunes ante la posibilidad de que pierda las concesiones en su país de origen.

ATLANTIA
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 21,67
-

La incertidumbre sobre el futuro de una parte esencial de su negocio se va a prolongar hasta este martes, cuando el Gobierno italiano encabezado por el primer ministro Giussepe Conte tiene que decidir si prolonga los contratos de gestión de autopistas, que mantiene a través de su filial Autostrade.

Los problemas de Atlantia con la gestión de las autopistas en su mercado doméstico se remontan a 2018, cuando el colapso de un puente en Génova, que provocó decenas de muertos, puso en cuestión los planes de inversión y de mantenimiento de vías llevados a cabo por Autostrade.

Ahora, el Gobierno de Conte exige a la filial de Atlantia, que gestiona más de 3.200 kilómetros de carreteras, que impulse las inversiones y, de momento, los planes que ha presentado la compañía los considera insuficientes.

La filial de Atlantia propone, además de un aumento de la inversión, una reducción de tarifas. También, una reorganización societaria. En concreto, según ha publicado en los últimos días la prensa italiana, Atlantia, controlada por la familia Benetton, planea quedarse en un segundo plano en el capital.

Actualmente, Atlantia controla un 88% de Autostrade y su propuesta pasa por ceder una participación mayoritaria al fondo de infraestructuras F2i y a la sociedad estatal Cassa Depositi e Prestiti. Una opción que, de momento, el Gobierno italiano tampoco ve con buenos ojos.

contador