CriteriaCaixa "va a valorar la oferta amistosa, con detenimiento, con tiempo y sin prisas"

Es la respuesta del máximo accionista de Abertis sobre la oferta de compra que ha lanzado el grupo italiano Atlantia

  • La oferta de compra seguirá adelante si obtiene el respaldo del 50% del capital más 1 acción
  • El Consejo de Administración de Abertis no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo
César Vidal
Bolsamania | 15 may, 2017 10:34 - Actualizado: 14:06
ep francisco reynes consejero delegadoabertis
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS

Abertis

18,360

17:35 27/07/18
0,00%
0,00

CriteriaCaixa "va a valorar la oferta amistosa, con detenimiento, con tiempo y sin prisas". Es la respuesta del máximo accionista de Abertis sobre la oferta de compra que ha lanzado el grupo italiano Atlantia sobre el operador de autopistas controlado por La Caixa.

La postura de La Caixa es clave porque es el máximo accionista de Abertis con una participación del 22%. CriteriaCaixa es una sociedad instrumental patrimonialista controlada al 100% por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que gestiona todas las participaciones accionariales del Grupo en sectores estratégicos como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, así como en CaixaBank.

Atlantia, controlado por la familia Benetton en un 30%, ha señalado públicamente que su objetivo es mantener a La Caixa en el accionariado del grupo resultante y que la oferta de compra sería amistosa. Según 'La Vanguardia', el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha estado negociando con representantes de La Caixa en Barcelona durante el fin de semana.

Además de CriteriaCaixa, otros accionistas significativos de Abertis son el fondo de inversión Capital Research and Management Company, que controla un 10% del capital, el fondo Blackrock (3,3%) y la entidad Lazzard Asset Management (3%). Si Atlantia consigue el apoyo de estos accionistas, junto al de CriteriaCaixa, tendrá prácticamente asegurado el éxito de la operación.

Por otro lado, en lo que respecta a los accionistas minoritarios, el hecho de que la oferta de Atlantia de 16,50 euros por acción apenas tenga prima sobre el precio actual de mercado indica que el objetivo del grupo italiano es obtener el apoyo de los accionistas institucionales, ya que su intención es que las acciones de Abertis sigan cotizando en la bolsa española.

Por su parte, Abertis ha señalado a la CNMV que "ha conocido esta mañana, a través del hecho relevante enviado por Atlantia a la CNMV, los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada a todos los accionistas de Abertis".

La empresa añade que "el Consejo de Administración de Abertis no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo. Mientras tanto, la compañía continuará desarrollando el curso ordinario de sus negocios, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de su deber de pasividad".

Las acciones de Atlantia suben un 1,6% tras lanzar la oferta, hasta 24,64 euros. Los títulos de Abertis caen un 0,6%, hasta 16,35 euros.

contador