Apple sube en el 'after hours' tras ganar 13.822 millones de dólares y superar las estimaciones

La compañía con mayor capitalización bursátil del mundo aumentó un 25% su beneficio entre enero y marzo

  • El consenso de analista de FactSet esperaba un beneficio 13.539 millones de dólares
  • La compañía de la manzana también registró un beneficio por acción de 2,73 dólares en los tres primeros meses de este año
Bolsamanía
Bolsamania | 01 may, 2018 22:51 - Actualizado: 08:04
apple tienda quinta avenida
Logo de Apple.

Apple sube más de un 2% en el 'after hours' después de publicar sus resultados del primer trimestre de 2018 (el segundo trimestre fiscal para la compañía). Los de Cupertino registraron en los tres primeros meses de este año un beneficio por acción de 2,73 dólares. El consenso de analistas recogido por FactSet esperaba que fuera de 2,69 dólares, un 30% inferior al que registró en el último trimestre del año pasado (3,89 dólares).

De esta manera, Apple obtuvo unas ganancias de 13.822 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 25% con respecto el mismo periodo del año pasado (cuando logró un beneficio de 11.029 millones de dólares). Para este primer trimestre, el mercado esperaba unas ganancias de 13.539 millones de dólares.

Así, en su primer semestre fiscal, la compañía liderada por Tim Cook ha logrado un beneficio de 33.887 millones de dólares en total.

La compañía ha publicado sus cuentas después del cierre de Wall Street, tras una sesión en la que ha sido uno de los valores más alcistas tras revalorizarse un 2,32%, hasta los 169,10 dólares por acción. El consenso de analistas de FactSet aún otorga a la compañía un potencial alcista del 13,6%, al situar su precio objetivo en los 192,08 dólares.

"MEJOR TRIMESTRE DE MARZO"

Respecto los ingresos, fueron de 61.100 millones de dólares, mientras que el consenso recogido por Thomson Reuters los estimaba en 60.820 millones.

Por otro lado, la caja de la tecnológica se ha situado en los 267.200 millones de dólares entre enero y marzo de 2018, ya que la reforma laboral implantada a finales del año pasado en Estados Unidos ha disminuido los gastos a la compañía.

"Los clientes eligieron iPhone X más que cualquier otro iPhone cada semana en el trimestre de marzo"

Pero si una cosa centraba la atención de los analistas eran las ventas del iPhone, el producto estrella de la compañía. Estas han alcanzado las 52,2 millones de unidades, una cifra inferior a lo que esperaba el mercado. Eso sí, es una cifra ligeramente superior a los 51 millones de unidades que vendió entre enero y marzo de 2017.

Por ello, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha mostrado orgulloso de informar de su "mejor" segundo trimestre, debido a "un fuerte incremento de los ingresos en iPhone, Servicios y Wearables".

"Los clientes eligieron iPhone X más que cualquier otro iPhone cada semana en el trimestre de marzo", resalta Cook, y añade que los ingresos de Apple crecieron en todos sus mercados. "Más del 20% en China y Japón", según el CEO.

Apple vendió 9,11 millones de iPads (por debajo de los 9,17 millones esperados), y 4,1 millones de Macs (ligeramente por debajo también de los 4,14 millones esperados).

PREOCUPACIÓN CON EL IPHONE

Y es que estas malas previsiones sobre el iPhone en general (y el iPhone X en particular) se avivaron este mes de abril, cuando el fabricante de chips Taiwan Semiconductor dio a conocer unas previsiones peores de lo esperado para el segundo trimestre de este año.

El analista de Morgan Stanley Charlie Chan señaló entonces a la compañía de la manzana, ya que aseguró que la mala orientación del gigante asiático de chips se debe, sobre todo, al iPhone. "La semi-debilidad de los smartphones es la principal razón del déficit de ingresos" de Taiwan Semiconductor, según indicó Chan el pasado día 19 en una nota para los clientes.

¿IPHONE X DE BAJO PRECIO?

Todo ello abre camino a que los de Tim Cook pongan a la venta en el corto plazo un iPhone 'low cost', es decir, de bajo precio. Según informó Bloomberg News a principios de año, este nuevo móvil sería parecido al iPhone X.

"Ese iPhone X de precio bajo, en esencia, debería ser un producto exitoso. Ese lanzamiento en sí podría mover las ventas del iPhone hasta un 5% anual", según declaró a Market Watch Gene Munster, cofundador de Loup Ventures y analista de Apple.

contador