Apple quiere crear un gigante de la TV y propone una alianza con Disney y HBO

La compañía de la manzana quiere su propio contenido pero busca aliados

Carlos Sanz
Bolsamania | 22 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 11:23
disney, mickey mouse

El próximo lanzamiento del los canales de pago de Apple y Disney, que desde noviembre permitirá ver películas y series, promete animar la fiesta y poner un poco más difícil el mercado para Netflix, Amazon Prime o HBO. La participación de estos dos nuevos actores ha abierto, aún más, el abanico de alternativas y precios. Pero Apple quiere ir más allá y propone crear un gigante de la TV: pone sobre la mesa una alianza con Disney y HBO que le llevaría a liderar el pódium.

WALT DISNEY-DISNEY
113,710
  • 1,54%1,72
  • Max: 114,24
  • Min: 112,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 94,33
22:10 23/04/24
APPLE
166,900
  • 0,64%1,06
  • Max: 167,05
  • Min: 164,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 181,76
23:20 23/04/24

Apple y Disney son viejos amigos y parecen no tener problemas en lanzar sus servicios al mismo tiempo. La casa de Micky Mouse ha publicado una lista de cuales serán las plataformas en las que se podrá disfrutar de su contenido: Disney+. Y sorprendentemente, Amazon no está incluida, aunque es posible que se añada para cuando entre en funcionamiento.

Por su parte, los de Tim Cook si tienen acuerdo con todas las grandes para su aplicación de Apple TV, desde donde se permite a los clientes acceder al contenido de HBO, Netflix.... pero aún no está confirmado quién será su aliado en su servicio de televisión de pago, Apple TV +.

La compañía ha decidido invertir 5.400 millones de euros para producir su propio contenido y hacerle frente al resto como televisión de pago. Pero además está interesada en añadir contenido de HBO, Showtime y Starz según Bloomberg. De manera que Apple, tiene más en común con en negocio de Amazon y será entre todos, su principal competidor.

Por su parte, Disney, prevé invertir 1.000 millones para su nueva plataforma de contenido exclusivo. De momento, Apple ya ha cerrado un acuerdo con Disney+ y sus usuarios podrán ver el contenido en Apple TV. Aunque una portavoz de Disney explicó que no apostaría por que Disney le diera a Apple (ni a nadie) un control total "sobre su importantísimo servicio", según varios medios de Estados Unidos.

De momento, Disney ha omitido a Amazon Fire TV de su lista de medios de transmisión, porque es la línea de dispositivos de streaming, actualmente, más popular del mundo, con 34 millones de usuarios activos, frente a los 29 millones de Roku. Y esto corre a favor de Apple.

Existen dos teorías sobre porque Disney y Bezos no han llegado a un acuerdo. Están quienes defiende que se trata de una estrategia, por parte de Amazon, de no facilitar sus canales para no deteriorar su propia plataforma (Amazon Prime). Mientras que otros argumentan que Disney puede haber decidido dañar a su competidor no facilitando su contenido.

LA GUERRA POR EL STREAMING SE INTENSIFICA

Disney confirmó el pasado lunes sus primeros lanzamientos globales y ha configurado una lista de qué dispositivos y plataformas podrán acceder a él desde el primer día. Además de Apple TV (tvOS), estarán los dispositivos móviles Android, iPad (iPadOS), iPhone (iOS), PlayStation 4 o Roku TV pero no Amazon.

La exclusión de Amazon supone que una gran parte de espectadores potenciales tendrán que comprar un nuevo hardware o utilizar otros dispositivos de pantalla más pequeña para poder aprovecharse del servicio.

El nuevo servicio lanzado por Disney podrá empezar a disfrutarse a partir del 12 de noviembre y su precio rondará los 7 dólares (6,30 euros). Mientras que la cuota de la plataforma de Apple rondará los 10 dólares. Amazon y Netflix presentan unas tarifas básicas de 9 dólares (8 euros)

Apple producirá su lanzamiento en 150 países simultáneamente y se sospecha que se producirá antes del 12 noviembre, que es la fecha en la que Disney + comenzará a emitirse. Se entiende como una estrategia de marketing, por parte de los de Tim Cook, para adelantarse a su principal rival y con suerte arrebatarle usuarios.

CONFLICTO DE INTERESES

La relación de Disney con Apple viene de largo porque el actual CEO de Disney, Bob Iger era amigo de Steve Jobs y el propio cofundador de Apple estaba en la junta directiva de Disney. Pero la relación puede que esté llegando a su fin por conflicto de intereses.

Según Bloomberg, en los próximos meses es probable que Bob Iger abandone la junta directiva de Apple. Actualmente tiene un puesto en ella al igual que Steve Jobs tenía uno en la de Disney hasta su fallecimiento en 2011. Y si Disney está en la junta directiva de Apple, Iger puede conocer las decisiones de la empresa con respecto al contenido de su nueva plataforma.

Entre tanto, Apple ha fichado a Chiara Cipriani, exdirectiva de la filial en streamig de su rival Walt Disney para reforzar el equipo directivo de la plataforma de contenidos audiovisuales.

contador