Las acciones de DIA caen casi un 5% y se sitúan por debajo de la opa de Fridman

Los títulos de la cadena de supermercados cotizan a media sesión en 0,66 euros

Goldman Sachs eleva su participación a un 5,69%

Ainhoa Murga
Bolsamania | 12 feb, 2019 12:13 - Actualizado: 17:45
ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013

15:26 28/03/24
-0,78%
0,00

Las acciones de DIA han caído un 4,91% este martes, hasta los 0,6656 euros por título, por debajo de la oferta pública de adquisición voluntaria lanzada por LetterOne, el principal accionista de la compañía. El fondo controlado por el inversor ruso Mijaíl Fridman posee el 29% del capital de DIA y hace una semana lanzó una oferta por el 100% a 0,67 euros por acción.

Los títulos de la cadena de supermercados cerraron la semana pasada en 0,73 euros por acción, pero este lunes cerraron con una caída de casi un 4%. En la sesión de este martes, arrancó en 0,70 euros y ha ido reduciendo su valor hasta situarse, a media sesión, en el entorno de los 0,67 euros que ofrece Fridman.

JP Morgan ha manifestado este martes sus dudas sobre los planes de refinanciación que se plantean para la compañía. Para sus analistas, no está claro que una ampliación de 600 millones de euros sea suficiente dado el nivel actual de apalancamiento. "Seguimos recomendando infraponderar y continuamos pensando que los títulos de DIA son poco atractivos actualmente", apuntan, al tiempo que mantienen su precio objetivo de 0,60 euros.

El viernes, la compañía presentó los resultados de 2018 con pérdidas de 352,58 millones de euros. Además, según el informe de auditoría realizado por KPMG, se han detectado irregularidades contables por parte del anterior equipo directivo.

CIERRE DE TIENDAS Y DESPIDOS

Como parte del plan para reflotar la compañía, DIA anunció el despido de 2.100 trabajadores y el cierre de más de 600 tiendas que en este momento no son rentables en España. La mitad de ellas se cerrarán este año.

A final de diciembre 2018, Dia operaba un total de 6.157 tiendas, 56 más que en el mismo período del año anterior, con 336 aperturas y 280 cierres. Este número final excluye las 35 tiendas de 'Max Descuento' y las 1.271 tiendas 'Clarel' en España y Portugal, ya que han sido recientemente categorizadas como operaciones discontinuadas.

En este escenario, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha iniciado esta semana un 'road show' que le llevará por Londres y Nueva York para presentar el nuevo plan de negocio y la ampliación de capital de la compañía frente al plan de LetterOne, que, según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma, no está negociando un posible acuerdo con la cadena de supermercados.

Dentro de su nueva 'hoja de ruta', el grupo quiere relanzar su modelo de franquicias, que es "clave" para la presencia geográfica y la rentabilidad de la empresa. La empresa quiere mejorar la calidad y la rentabilidad de sus franquiciados para convertirlo en "un modelo ganador para las dos partes", ha resaltado.

GOLDMAN SACHS AFIANZA SU POSICIÓN

Mientras, Goldman Sachs ha elevado de nuevo su participación en DIA. El banco estadounidense afianza su posición, pasando de un 5,36% al 5,69%, según consta en el registro de la CNMV.

El banco liquidó redujo en varias ocasiones su participación en la cadena de supermercados, sobre todo tras la dimisión de los consejeros de LetterOne el pasado mes de diciembre, pero volvió a principios de año después de que la empresa obtuviera la refinanciación de su deuda.

La firma estadounidense tiene repartida su actual participación del 5,695% entre un 1,493% de forma indirecta, equivalente a un total de 9,29 millones de acciones, y un 5,18% restante a través de instrumentos financieros.

Por su parte, Credit Suisse ha rebajado su presencia en la cadena de supermercados al 3,041%, tras comunicar el pasado viernes, coincidiendo con la presentación de resultados, una participación del 3,055%, mientras que Marshall Wace ha informado sobre su participación del 1,694% en el grupo.

contador